Tras la denuncia, personal de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Chiquimula realizó una inspección en las diferentes salas de atención a pacientes, donde se encontraron varios insumos que ya estaban vencidos.
“Estamos preocupados por esta situación. Hemos encontrado algunos guantes que son utilizados en el área de cirugía y emergencia, también se ha detectado que los insumos ya vencidos se han esterilizado y esto pone en riesgo no solo la salud de los pacientes, sino hasta de los médicos, indicó Daniel Bernabé Portillo, auxiliar departamental de la PDH.
“Hasta la fecha desconocemos si este procedimiento de esterilización está avalado por la Organización Mundial de la Salud, o por el Ministerio de Salud”, agregó.
Prohibición
Portillo aseguró que buscarán asesoría técnica y profesional con la defensoría de Salud, para evitar más contaminación y prevenir enfermedades.
Además, solicitaron a las autoridades del hospital que dejen de utilizar los guantes y sondas corrugadas que son usadas para drenar.
Consultado el personal del centro asistencial, comentaron que sí los reutilizan, pero antes son sometidos a un proceso de esterilización.
El médico Danilo Martín, dijo: “Esa práctica de reutilizar los insumos es común en países con escasez de insumos, como Cuba; sin embargo, no es recomendable para la salud de los pacientes”.
Karina Espino, directora del hospital, informó que suspenderán las cirugías electivas y solo se atenderán las de urgencias, pero se solicitará a los familiares de los pacientes que compren los guantes.