Violan derechos
Galindo manifestó que el expresidente: “plantea que la comunidad internacional sepa la situación que vive y, no solo eso, sino la violación a la soberanía de Guatemala por otros países”.
El abogado dijo que buscarán exponer cómo EE. UU. mediante la CICIG empezó una persecución en su contra, la cual se volvió mediática y no buscó a los responsable, sino que “se han dedicó a criminalizarlo”.
El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina pedirá a la CELAC que investigue la persecución política que sufrehttp://t.co/nqptkXS2cV
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 15, 2015
Estos son los “famosos golpes blandos”, los cuales describió como golpes de Estado orquestados luego que un Presidente ya no es del agrado de los países poderosos y se valen de la legislación vigente y el apoyo ciudadano.
Galindo sostuvo que a Pérez Molina se le violan sus derechos humanos y que lo despojarán de bienes que adquirió antes de ser presidente.
El vocero de la CICIG, Diego Álvarez dijo a Guatevision que por ahora no puede dar una declaración sobre el tema. “La Cicig esperará que Pérez Molina presente la denuncia para determinar si amerita una reacción de la Comisión”, mencionó Álvarez.
Demandaría al Estado
Los abogados no descartaron demandar al Estado de Guatemala ante otras instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA).
El expresidente Pérez Molina es señalado de pertenecer y ser el líder de una organización criminal denominada La Línea, la cual habría defraudado al estado por varios millones de quetzales debido a la evasión fiscal.
Por este caso también se encuentran en prisión preventiva la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti Elías, el exsecretario Privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón y el ex intendente de Aduanas, Claudia Méndez Asencio, señalados de pertenecer a dicha red criminal.