Explicó la portavoz del MP que la investigación es de oficio y se inició tras las publicaciones de prensa del 5 de noviembre de 2014.
Según la información “tras una conversación con el encargado del área de salud de Huehuetenango, Edward Johnny Villatoro Palacios, la legisladora pretende el despido y reducción de salarios de varios trabajadores. Asimismo, sugiere la contratación de otras personas que ella misma recomienda.
MP solicita antejuicio contra diputada Emilennee Aquino Mazariegos – https://t.co/mQoHS0AJd7 pic.twitter.com/6NayoSIK8c
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 15, 2015
La Fiscalía presentó este requerimiento luego de realizar una serie de análisis, donde se estableció que existen suficientes indicios para que la parlamentaria sea investigada por los hechos cometidos en esa ocasión.
Contra Mazariegos ya se dió trámite a un proceso de antejuicio por los delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias y se espera que en noviembre el juez pesquisidor del caso rinda el informe y considerar si se le retira la inmunidad a la parlamentaria.
Contexto
En la publicación del 5 de noviembre de 2014, en la página 4, Prensa Libre publicó una nota titulada “Analizan destituir a director de salud”.
En ella se describe que “el encargado del Área de Salud de Huehuetenango, Edward Johnny Villatoro, podría ser destituido en las próximas horas si se comprueba que negociaba plazas de trabajo”.
Otto Pérez Molina, presidente en ese momento, afirmó que previo a tomar la decisión se debía hacer un análisis de la denuncia que estaba en un video que fue difundido en la red social Facebook.