Esta muestra, montada en conjunto con Café Barista, evidencia el delicado “trabajo oculto” de la conservación de textiles del museo, cuyo proceso lleva varios meses.
Las piezas que se fotografiaron no corrían el riesgo de rasgarse al ser sacadas de su embalaje. El exceso de humedad de nuestro país deteriora las fibras “vivas” como el algodón, por eso es importante su adecuada conservación, indicó Cecilia Díaz, directora de Comunicación del recinto.
San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez
Kaqchikel
Su’t de dos lienzos tejido en telar de cintura, con diseños geométricos, antropomorfos y zoomorfos. Fue elaborado alrededor del año 1940.
Acatenango, Chimaltenango
Kaqchikel
Data de alrededor de 1960. Huipil de tres lienzos unidos a mano con punto de hilván. Tejido en telar de cintura, con diseños geométricos y de aves, en técnica de brocado.
Atitlán, Sololá
Tz’utujil
Huipil de dos lienzos de 1980 unidos a mano con punto de hilván. En el cuello se bordaron a mano diseños geométricos que representan tres volcanes: Atitlán, Tolimán y San Pedro.
San Antonio Aguascalientes, Sacatepéquez
Kaqchikel
Huipil de dos lienzos, de alrededor de 1970, unidos con bordados hechos a mano con pespunte. Los diseños de aves y geométricos muestran la técnica del brocado de doble cara.
Cobán, Alta Verapaz
Q’eqchi’
Huipil de tres lienzos unidos a mano con punto de hilván, elaborado en 1950, tejido en telar de cintura. Diseños geométricos y zoomorfos brocados de trama suplementaria.
San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
Mam
Huipil elaborado alrededor de 1970 de un lienzo tejido en el telar de pie, en el que se ven diseños geométricos y de aves, conocidas como “pájaros de cola encontrada”, con la técnica del brocado.
San Luis Jilotepeque, Jalapa
Poqomam
Perraje de 1970 confeccionado con tela comercial. Los motivos geométricos y zoomorfos son bordados a mano. También presenta aplicaciones de encaje y de tira bordado.
Conservación
El museo alberga unas siete mil piezas. El textil más antiguo data de 1889 y es de Mixco. Cuando se dona un textil a la colección, pasa por un proceso de descontaminación —congelación y aspiración—, se hace su ficha técnica y se guarda en materiales libres de ácido.
Acceso limitado
No más de cinco. No pueden permanecer en el sitio más de cinco personas, y se usan guantes y bata.
Fotografía
Ven la luz. Los textiles de esta muestra fueron sacados de su embalaje y fotografiados sin flash.
Recinto
Controlado. Donde se conservan los textiles no hay aire acondicionado. En verano se usa extractor.
Regla
Mejor no tocarlo. Para que el tejido se mantenga bien conservado debe manipularse lo menos posible.
Develación
Para el público. La pieza se extiende y se fija en una pared libre de ácidos. Las fotos permiten apreciarla sin los riesgos de exponerla.
En detalle
La muestra Toma el arte de nuestras raíces, la exposición oculta se podrá apreciar hasta el domingo 18 en el Museo Ixchel del Traje Indígena, 6a. calle final, zona 10. Entrada libre.
La exposición itinerante continuará en Café Barista de Pradera zona 10, Pradera Concepción, El Naranjo y Vista Hermosa II.