MP materializa medida cautelar de inmovilización de inmueble propiedad de Juan Carlos Monzón. 1/5 pic.twitter.com/VQiUQ3hjhb
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 16, 2015
La inmovilización de esta vivienda forma parte de las seis solicitudes de allanamientos hecha por el MP al Juzgado de Extinción de Dominio, entre las que se encuentran cinco propiedades de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
La primera solicitud de allanamiento se realizó en la residencia de Baldetti en Juan Salvador Gaviota, Puerto de San José, Escuintla. Según la fiscalía, está valorada en unos Q2 millones.
La Ley
El Juzgado de Extinción explicó que con eso se busca que la propiedad de Monzón sea administrada por la Senabed mientras se lleva a cabo la investigación, con base en los artículos 16 y 41 de la Ley de Extinción de Dominio.
El primero de esos artículos señala que el MP es el encargado de la investigación y debe tomar el tiempo necesario para determinar el inicio del proceso de extinción. El segundo se refiere a la administración del bien, que corresponde a la mencionada secretaría.
“Con la materialización de los bienes las personas no pierden las propiedades, sino que estas continúan embargadas hasta que, en un juicio de extinción, se compruebe que fueron adquiridas con dinero ilícito. De determinarse la irregularidad, pasará al Estado”, explicó el Juzgado.
Aseguró que ahora la Senabed administrará la vivienda y si en algún momento esta es alquilada los fines de semana, los ingresos irán a esa dependencia y no para Monzón.
Camilo Rivera, director general de Investigación Criminal del MP, manifestó que con el procedimiento se hizo entrega formal del inmueble para que el Juzgado siga los procedimientos para que pase a nombre del Estado.
“Al quedar en firme la sentencia, será la Senabed la que determine para qué se utilizará la propiedad”, expuso.