Los migrantes se dirigían a la capital y habían ingresado al país por la frontera de Guatemala y Honduras El Florido, Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula; su destino final era Estados Unidos.
En uno de los buses detenido en el kilómetro 55, se detuvo a Víctor Obed Machorro Chinchilla de 51 años, el ayudante Julio Estuardo Ruano López de 26 y en un segundo transporte se capturó a José Luis Pérez y Pérez de 37, su ayudante Esvin David Alvarenga Ruano, 22. En ambos buses viajaban como pasajeros 96 personas.
En el kilómetro 70 misma ruta, se detuvo al piloto de un tercer bus identificado como Byron Roderico Solís Gutiérrez de 57 y su ayudante Héctor Aníbal Rodríguez Estrada, 36, que trasladaban a 52 personas.
En total fueron 139 migrantes indocumentados de origen cubano, 51 mujeres y 88 hombres; además de 9 hondureños. Todos fueron trasladados a un albergue de la Dirección de Migración en la capital y luego trasladados a la frontera donde ingresaron y ahí fueron recibidos por autoridades hondureñas.