Según López, se han embalado cajas con insumos como lapiceros, marcadores, tinta indeleble, documentos electorales y papeletas de votación para 14 departamentos y se han entregado en 10 de ellos.
La funcionaria explicó que el TSE analiza la forma que se va a distribuir el material a Petén, Alta Verapaz, Chimaltenango y Quiché, porque regularmente estos se entregan vía aérea, pero debido al clima deberán esperar dos días más para determinar si es posible.
Extreman seguridad
La mesa de seguridad interinstitucional, que se encargará de la prevención durante la jornada electoral, determinó que son 75 municipios los que tendrán prioridad, de los cuales tres registran baja conflictividad, 61 una conflictividad media y 11 alta conflictividad.
Estos últimos serán los lugares donde se deben repetir los comicios, debido a que se quemaron papeletas durante la primera vuelta.
Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, indicó que se priorizarán los 11 municipios donde y se tiene previsto que se asigne un agente por cada 10 habitantes para tener una mayor presencia policial, aunque no se dejará de lado los 61 que tienen mediana conflictividad.