Sin embargo, en la pasada elección no se postuló él sino su sobrina Brenda del Cid Medrano, quien ganó la alcaldía, pero a diferencia de procesos anteriores en los cuales apostó por el ganador, esta vez el partido Líder, al cual apoyó, quedó relegado por los votantes a un tercer lugar por la presidencia y ello podría marcar el futuro de este nuevo proceso en su contra.
Tránsfuga consumado
Medrano se ha caracterizado por cambiar de partido político tantas veces como ha creído necesario para asegurar su continuidad en el cargo.
Se ha aliado con la fuerza política que gana la presidencia para lo cual aporta caudal de votos y a la vez recibe apoyo e influencia en diversas instancias. De esa cuenta ha dirigido durante 27 años la comuna de Chinautla. El período que está por concluir lo ganó con el defenestrado Partido Patriota.
Con 94 expedientes
Al consultar el Sistema de Gestión Tribunalicia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), desde el 2008 se registran 94 expedientes en contra de Medrano, aunque no se específica en qué situación se encuentran.
Hasta julio último, el jefe edil de Chinautla evadió a la justicia, ya que la CSJ declaró sin lugar siete de nueve antejuicios solicitados en su contra, por lo que no ha sido enjuiciado.
El 6 de julio pasado, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) solicitaron que se le quitara la inmunidad, ya que lo señalaron de haber cometido fraude, concusión, asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos.
La investigación se dio luego de una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), por transacciones sospechosas.
Manejos oscuros
En el 2008 fueron formadas cinco empresas comerciales —Constructora Lagunilla, Multitel, Santa Cruz Construcciones, Constructora Escala y Constructora Equité—, para contratar y prestar servicios a la municipalidad de Chinautla.
ha sido alcalde del municipio de Chinautla.
Estas sociedades trasladaron fondos a las cuentas bancarias de las compañías creadas en el 2008 y luego constituyeron certificados a plazo fijo en favor de la familia Medrano Osorio.
El grupo de empresas creadas por empleados y familiares del alcalde de Chinautla y su esposa, María Luisa Osorio Vásquez, para obtener obras, se movía en otros municipios. Uno de ellos era San Raymundo, Guatemala.
También lo hizo con los alcaldes Élzer Palencia, de San José del Golfo; Marco Tulio Meda, de Fraijanes, y Roberto Tocay, de Chuarrancho.
En término de tres años y medio otorgaron obras por Q535 millones a esas 10 empresas que tienen vínculos estrechos.
Las compras directas
La Municipalidad de Chinautla ha publicado desde el 2009 en Guatecompras 567 concursos, de los cuales, 490 han sido en la modalidad de compra directa o sin concurso, mientras que los 77 restantes se han efectuado por licitación o cotización.
Cuando se le consultó a Medrano por qué solo las mismas 10 empresas han sido beneficiadas, respondió que para eso estaba el portal de transparencia del Estado, donde todos pueden ofertar. “A Guatecompras se sube el proyecto. ¿Qué tenemos que ver nosotros gane quien gane?”, cuestionó.
El alcalde siempre negó que tuviera influencia, pero logró postular a su hijo para diputado con Líder y ganó nuevamente. Cuando se le señaló de trabajar con varios alcaldes, respondió que ganaba Q70 mil y que él podía prestar dinero a quien quisiera.