El sector privado considera que las modificaciones que fueron realizadas de la propuesta enviada por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, no llena los requisitos de transparencia y representatividad.
Jorge Briz, presidente del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales, Financieras (Cacif) expresó que los cambios planteados no son profundos y tampoco evitan el clientelismo. “Se necesita medidas que aseguren la transparencia y democracia. No aprobar las reformas con prisa” afirmó el directivo de Cacif.
Las propuestas de los empresarios son democratizar los partidos políticos, financiamiento fiscalizado y reelección solo por un periodo y no indefinido.
Según Briz, cuando surgieron las protestas sociales para exigir la renuncia de los entonces mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, apoyaron realizar cambios en la ley electoral, y no así las propuestas presentadas por el Tribunal Supremo Electoral y modificadas por los diputados, que “no llenan requisitos”.
Además, Cacif pide que se garantice la independencia del TSE, para formar una institución fuerte y autónoma que fiscalice y audite a las organizaciones partidarias.
Sector privado organizado hace llamado al Congreso para aprobar reformas que respondan a peticiones ciudadanas pic.twitter.com/lgavsXXF5Z
— Henry Pocasangre (@hpocasangre_pl) octubre 21, 2015