La Feria Internacional del Libro de Santiago, la plataforma de letras más importantes de Chile y una de las más relevantes de latinoamérica, sirvió de telón de fondo para acoger a la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2015 al literato guatemalteco.
A pesar de que el premio fue anunciado el pasado 24 de septiembre, Rey Rosa aseguró que “esta sorprendido, y sobre todo agradecido, porque es el primer premio de este calibre que recibe y eso lo alienta a seguir trabajando para sentirse aún más merecedor”.
(Foto Prensa Libre: EFE)
“Yo trabajo y trato de hacer lo mejor posible, no sé si lo he logrado. Pero sí me seguiré esforzando por eso”, manifestó el Premio Nacional de Literatura Miguel ngel Asturias 2004, tras haber concluido la ceremonia de premiación.
El guatemalteco fue destacado por unanimidad por el jurado, por su “manejo de la brevedad, la elipsis y los finales abiertos, rasgos estilísticos que lo han convertido en un consumado maestro del cuento y la novela corta”.
“Apreciamos su capacidad para crear perturbadoras atmósferas en las que el suspenso y la presencia del ominoso resultan esenciales”, sentenció el tribunal del galardón de letras.
El jurado esta edición estuvo conformado por Francisca Noguerol (Universidad de Salamanca, España), Brad Epps (Universidad de Cambridge, Inglaterra), Albino Chacón (Universidad Nacional de Costa Rica), Carlos García (Universidad San Marcos, Perú) y Cristián Montes (Universidad de Chile).
(Foto Prensa Libre: EFE)
“Estoy trabajando en una novela, pero está a medias. No puedo adelantar mucho sobre eso”, dijo Rey Rosa, influenciado por la literatura del célebre escritor estadounidense Paul Bowles.
“Estoy buscando un texto que traducir. Cuando termino de trabajar me pongo a buscar algo que traducir. Yo trato de alternar un libro de creación con un libro de traducción, siempre. Porque soy tanto escritor, como traductor” , aseguró.
Nacido el 4 de noviembre de 1958, en la carrera del guatemalteco destacan las obras Cárcel de árboles (1991), Lo que soñó Sebastián (1994), convertida en filme por el propio autor, Ningún lugar sagrado (1998) y La orilla africana (1999) , entre otras.
Otros escritores reconocidos con este premio han sido el mexicano Jorge Volpi (2009), la chilena Diamela Eltit (2010), el nicaragüense Sergio Ramírez (2011), el mexicano Juan Villoro (2012), el chileno Pedro Lemebel (2013) y el brasileño Silviano Santiago (2014) .
El Premio José Donoso, creado en el 2001, es entregado por la Universidad de Talca, ciudad donde nació en 1924 el autor de El obsceno pájaro de la noche, para perpetuar su memoria y reconocer el trabajo, originalidad y calidad de autores hispanos.
El premio consiste en US$50 mil, un diploma y una medalla.