La audiencia de primera declaración se efectuó este miércoles en el Tribunal de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché, donde el juez Fabián de León declaró falta de mérito en favor de los acusados por los delitos de discriminación, coacción contra la libertad política y abuso con propósito electoral; sin embargo, los ligó a proceso por coacción electoral.
Hipólito Osorio, jefe de la Policía Nacional Civil en Chichicastenango, indicó que líderes comunitarios detuvieron a las cinco mujeres, y luego informaron que ellas obtenían los nombres de las personas que hacían cola para emitir su voto, con el fin de indicarles que las incluirían en la siguiente entrega de un programa de entrega de alimentos.
Añadió que las capturadas indicaron que seguían instrucciones de los dos hombres detenidos, quienes también se encontraban en el cantón Chiquá Primero el domingo último cuando se efectuó la segundo vuelta de elección de presidente.
El juez Fabián de León valoró el testimonio de un líder comunitario, quien indicó que los detenidos coaccionaron a algunos vecinos, para que votaran por determinado candidato.
El único que decidió declarar en la audiencia fue Renato Bocel, quien adujo que se presentó al lugar porqué Rosa María Tecum, una de las capturadas, lo llamó en reiteradas ocasiones a su teléfono celular y le indicó que estaban retenidas por los líderes de la referida comunidad.