“Este no pretende ser un libro dogmático de Biología, sino de conceptos básicos presentados de forma didáctica. Tuve que estudiar mucho para llegar a ellos y los traté de poner en un contexto sencillo de entender”, dice Granados, cuya obra ha sido recomendada a estudiantes como material de lectura.
La investigadora, con especialidad en Bioética, también participa en una iniciativa de ley contra el maltrato animal en el país. Aunque no es vegetariana, no come cerdo, porque son animales que le encantan. “Son inteligentes y nos parecemos mucho a ellos”, añade.
Su obra, de 77 páginas, se puede adquirir en DeMuseo, Sophos y Artemis y Edinter.
¿A qué se refiere con pendejología?
Viene de logos, ciencia que estudia algo, porque este libro es de ciencia, y pendejo, para que atraiga a aprender cosas que no sabemos. Preferimos ignorar y dejamos la ciencia al científico, pero no vemos que esta estudia la vida. La ignorancia no es la ausencia del conocimiento, sino la negación de adquirirlo. No tengo que ser especialista en todo, pero debería conocer las cosas de la vida.
Mencione qué conceptos que hay en su libro.
El origen de la vida en la Tierra, la razón por la que existen los géneros en los animales y las ventajas genéticas de que sea así, cómo el ADN muta, cambia y se adapta y da origen a la evolución y por qué somos diferentes, entre otros.
¿Hemos evolucionado o involucionado?
La evolución siempre es una, no existe la involución, porque la primera cambia y se adapta a esos cambios, sin importar de qué tipo sean. Si se adaptó algo feo, no significa que sea involución, porque lo que pretende es la supervivencia.
¿Cree en Dios?
No en el tradicional. En mi libro hay un capítulo que se titula La diferencia entre yo sé y yo creo. Creo en cosas sin necesidad de que me las expliquen. Las cosas científicas comenzaron con un creo de alguien que luego encontró datos que pudo verificar. Está bien creer, pero está mejor saber.
¿Cuáles son los valores que se ponen en práctica en la bioética?
La ética es indispensable en la ciencia. Los científicos se deben regir por cinco valores: beneficencia, no maleficencia, autonomía, justicia y responsabilidad. La iniciativa de ley contra el maltrato animal se dividirá en investigación y docencia, producción y de compañía.
Hay quienes aseguran, incluso aquellos que tienen mascotas, que el animal no siente…
Es a causa de la ignorancia y es otro punto que escribí en el libro. Si uno conoce la fisiología, la anatomía y la biología de las células de los mamíferos, nos daremos cuenta de que tenemos aspectos en común. Eso nos vuelve más empáticos hacia las demás especies. También hay otro capítulo que se llama ¿Para qué #$%& sirven las moscas?, en la que explico que todas las especies tienen una razón de estar aquí. No estamos compitiendo en relevancia, sino estamos compartiendo un mundo.
¿Por qué la humanidad actual ha irrespetado tanto a la naturaleza?
Son muchos los factores, pero uno de ellos es el hecho de hacernos creer que estamos aquí para servirnos de las demás especies y creernos superiores. Nadie puede dar vida de la nada. La vida es algo que debe ser sagrado, apreciado y bien tratado.