El MP informó que los tratantes cobraban de Q100 a Q125 por prostituir a las jóvenes. “A una de las víctimas le subastaron la virginidad por el valor aproximado de Q600”, detalla el informe oficial.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del MP efectuaron siete allanamientos en diferentes puntos de La Terminal, zona 4. Durante los operativos se logró el rescate de 13 víctimas, así como la detención de dos hombres y una mujer con orden de captura y seis personas más detenidas en flagrancia.
Las autoridades indicaron que los aprehendidos son presuntos responsables de cometer el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual.
La fiscalía indicó que los tres señalados fueron quienes captaron, ocultaron y facilitaron la explotación sexual de las adolescentes liberadas, quienes fueron resguardadas por la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Los comercios donde supuestamente se prostituía a las menores y se practicaron los allanamientos fueron el hotel Casa Blanca, la cevichería Mar Azul, hotel La Jungla, cantina El Chaparral, bar El Dólar, billar Valentino y bar Flor Azul.
Testimonio
La investigación comenzó luego que dos adolescentes huyeron de los captores. El testimonio de las víctimas fue vital para dar con los responsables.
Una de ellas relató que fue engañada porque le hicieron una falsa oferta de trabajo. La menor fue trasladada desde Alta Verapaz sin saber que sería retenida en contra de su voluntad y sería explotada sexualmente para el beneficio económico de terceros.
Tres adolescentes víctimas de explotación sexual, quienes quedan al resguardo de @PGNGuatemala. Cuatro detenidos por el caso. 2/3
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 29, 2015
La denuncia ingresó a la Fiscalía contra la Trata de Personas del MP el 24 de septiembre recién pasado. La misma fue enviada desde la Fiscalía del Mujer de Alta Verapaz.
A partir de esa fecha, el MP estableció el modo, tiempo y lugar donde fueron explotadas las dos adolescentes que lograron escapar de sus victimarios.
Este jueves las autoridades efectuaron los operativos para hacer efectiva la aprehensión de dos hombres y una mujer que fueron arrestados en el hotel Casa Blanca, ubicado en la 5 avenida y 5 calle de la zona 4.
Por este caso fue detenida otra mujer el miércoles recién pasado en Alta Verapaz. Ella también es señalada de trata de personas pues sería la responsable de llevar, bajo engaños, a una de las adolescentes desde Alta Verapaz hacia la capital. En total suman 10 aprehendidos.
Detenidos por el caso:
- Catalino Verónico González Felipe (Propietario hotel Casa Blanca)
- Estela Emiliana Ramírez Martínez (Conviviente de González. Cobraba por los servicios)
- Gerson Amílcar Pérez López (Cobraba Q13 por papel higiénico y preservatios)
- Herlinda Tlix Tilil (Capturada en Alta Verapaz, reclutadora de las menores)
- Eliseo Ediberto López (Arrestado en flagrancia)
- Verónica Espinoza Mejía (Detenido en flagrancia)
- Víctor Manuel Pixtun Chopen (Apresado en flagrancia)
- María Cristina Pixtun Pirir (Capturada en flagrancia)
- Dos menores de edad. (El MP no reveló los nombres)