La comitiva está compuesta por los senadores Ron Johnson, Thomas Carper, Heidi Heitkamp y Gary Peters, además del general John Kelly, jefe del Comando Sur del Pentágono y el representante Reid Ribble.
Según unas fotos publicadas en la cuenta oficial en Twitter de la entidad diplomática, el embajador Todd Robinson recibió esta mañana a la delegación y en estos momentos sobrevuelan varios puntos del país.
Otra de las imágenes publicadas muestra a Robinson caminando por el Puente Internacional, que une México y Guatemala.
Uno de los asuntos bilaterales pendientes entre los dos países es el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.
El Presidente electo se reunió con delegación congresista para platicar temas bilaterales y el Plan de Prosperidad pic.twitter.com/GtqXQb82nx
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 31, 2015
Esta estrategia presentada en 2014 en Washington busca impulsar el desarrollo y la seguridad en Guatemala, El Salvador y Honduras, para evitar la migración de sus habitantes a Estados Unidos.
Después de la crisis humanitaria creada el pasado verano tras la llegada masiva de inmigrantes indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, el presidente Barack Obama pidió al Congreso la aprobación de US$1 mil millones para apoyar el Plan Alianza de la Prosperidad del Triángulo Norte.
Sin embargo, el Legislativo aún no ha aprobado los fondos y la propuesta está siendo estudiada tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, pero con cantidades muy inferiores a las solicitadas por el Ejecutivo.