El lema será El poeta: ese ser iluminado por el resplandor de la gracia, y el evento tendrá lugar del 14 al 20 de febrero de 2016 en la ciudad colonial de Granada, ubicada a 45 kilómetros de Managua.
Entre los asistentes destacan los premios Pulitzer Gregory Pardlo (EE.UU., 2015) , Vijay Seshadri (India, 2014) y Rae Armantrout (EE.UU., 2010) , así como los premios Alfaguara José Ovejero (España, 2013) y Jerónimo Pimentel (Perú, 2012) , entre otros.
De Centroamérica figuran en la lista de asistentes, el nicaragüense Ernesto Cardenal; la nicaragüense-salvadoreña Claribel Alegría; la ministra de Cultura de Guatemala, Ana María Rodas; el salvadoreño Manilo Argueta; el panameño Gerano Villalaz García; y el costarricense Ronald Bonilla.
El presidente del festival, el poeta Francisco de Asís Fernández, aseguró que habrá poetas de países de América, Europa, frica y Asia.
“Ya es el festival de poesía más grande del mundo, le da mucho prestigio a Nicaragua y es un factor de desarrollo que contribuye grandemente a la imagen positiva de Nicaragua, sitúa a Nicaragua en la agenda cultural del mundo contemporáneo, promueve a Granada como un importante destino turístico-cultural” , expresó De Asís Fernández.
Asimismo, señaló que durante las 11 ediciones anteriores del festival, han asistido más de 1 mil 300 poetas de los cinco continentes, posicionando a Granada durante una semana como la “capital de la poesía del mundo” .
El festival contempla la feria de libros y artesanías, talleres literarios, mesas redondas, bailes folclóricos y conciertos musicales.
A mediados de la semana tendrá lugar el carnaval poético, evento que simbólicamente enterrará “el dolor de los árboles cortados” para crear conciencia de los descuidos al medio ambiente, y más de 60 poetas leerán su poesía en las esquinas de las calles de Granada en su propio idioma.
El embajador Javier Sandomingo, jefe de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y Panamá, y ante Sistema de la Integración Centroamericana, destacó que el festival es “una contribución importante a la integración centroamericana” , y recordó que la UE lleva apoyándolo siete años.
Sandomingo, a punto de concluir su misión, señaló que después de cuatro años se va con “la satisfacción y el orgullo de haber podido hacer una pequeña contribución a que el festival en los últimos años sea una realidad cada vez más pujante y más viva” .
Por su parte, el embajador de España en Nicaragua, Rafael Garranzo, hizo hincapié en la importancia de la literatura para posicionar a un país, y darle una presencia más allá de lo que proveen los datos cuantitativos.