De acuerdo con la acusación del Ministerio Publico (MP), el 5 de septiembre del 2014 en la terminal de buses de Quetzaltenango, dos hombres le entregaron un teléfono celular al piloto de un bus que cubre la ruta entre Xela y Malacatán, San Marcos.
Añade que le indicaron que debía contestar las llamadas, y un día después le exigieron Q25 mil a cambio de no matarlo. Agrega que los delincuentes aceptaron que se efectuaran dos depósitos de Q5 mil a nombre del sentenciado Tipaz Cinto, pero la víctima solo depositó Q300.
El Juzgador indicó que el testimonio de la víctima y de los agentes de la Policía Nacional Civil, así como el informe del banco y la boleta de depósito fueron trascendentales para dictar sentencia.
Resaltó que hay que tomar en cuenta el daño psicológico que sufrió la víctima, ya que para declarar tuvo que utilizar vestimenta que resguardaba su identidad. “El delito de extorsión es común en nuestro medio, pero ha cobrado la vida de muchos pilotos”, manifestó Alvarado Guevara.
El MP también acuso a Tipaz de tener un arma hechiza cuando realizaron el allanamiento en su vivienda el 7 de mayo de 2015. “Esto se comprobó con la declaración de los policías, quienes indicaron que el arma fue encontrada debajo de la cama en la vivienda del acusado ubicada en el Asintal, Retalhuleu”, dijo el juzgador.
El referido tribunal informó que Tipaz fue condenado a ocho años por extorsión y seis años con ocho meses por tenencia de arma hechiza.
Tribunal de Xela condena a 14 años a Manuel Tipaz Cinto por extorsion y tenencia de arma hechiza @prensa_libre pic.twitter.com/ygfhF4V9Je
— María José Longo Bau (@MajoLongo_PL) November 5, 2015