El ataúd llegó en un vuelo de carga a bodegas del aeropuerto, donde un carro funerario esperaba para el traslado a Salamá Baja Verapaz, de donde era originaria Veliz. Los restos serán velados por familiares, amigos y conocidos de la víctima.
La familia la recuerda como una mujer con deseo de superarse, que decidió viajar en 2013 en busca de mejores oportunidades. Se comunicaba con su familia en Baja Verapaz cada semana, y siempre preguntaba por la salud de sus padres.
Los hechos
La última llamada de Miriam Veliz Samayoa fue para avisar a sus familiares que llegaría a Guatemala junto a su prometido Carlos León, viaje programado a finales de octubre pasado. Su objetivo era visitar a su madre en Salamá, Baja Verapaz, quien se encuentra delicada de salud.
Las esperanzas de la joven de 28 años terminaron la noche del sábado 17 de octubre, cuando fue quemada en el baño de su apartamento, supuestamente por su conviviente. Vecinos alertaron a las autoridades el día siguiente.
Cuerpo de Miriam Vélez quien fue asesinada en su apartamento en Nueva York Estados Unidos el mes pasado pic.twitter.com/xsmWoBkaX4
— Henry Pocasangre (@hpocasangre_pl) noviembre 6, 2015
En la llamada al 911 indicaron que posiblemente hubo un robo la calle 147 y avenida 90 de Queens, Nueva York, Estados Unidos, donde residía Veliz. Al llegar la policía localizaron en una bañera, el cuerpo calcinado de la joven, los oficiales indicaron que fue rociada con algún químico que acelero su muerte.
Días después la policía de Nueva york detuvo a León como uno de los principales sospechosos. La pareja se conoció cinco meses atrás por medio de internet, tenían planes de contraer matrimonio.