“El Estado no está cumpliendo con lo establecido, ya que son Q107 millones anuales de desembolso y este año solo entregarán Q40 millones incluidos los Q18 millones que entregarán el 19 de este mes.
Resaltó que el resarcimiento no es solo una petición de las comunidades, ya que también están involucradas organizaciones internacionales, a las que tienen que agradecer su intervención.
García pidió que autoridades brinden medidas de seguridad para los líderes de las comunidades, debido a las amenazas que las que han sido víctimas.
Las familias sobrevivientes afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy recibieron un primer aporte el 15 de octubre de recién pasado con la presencia del vicemandatario, Juan Alfonso Fuentes Soria.
Según el compromiso, el Estado debe brindar durante 15 años un monto de Q107 millones anuales para cumplir con La Política Pública de Reparación a las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, que también establece la construcción de escuelas, viviendas, centros de Salud, puentes y estanques para la crianza de peces.