Estas nuevas condiciones meteorológicas se deben a un frente frío que se está acercando al país, lo que provocará además un descenso de las temperaturas, sobre todo en sectores del occidente.
Las precipitaciones tendrán lugar en regiones del norte y el centro del país, así como en sectores de la Boca Costa Sur, de acuerdo al reporte.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), refiere que el frente frío se ubica en el Golfo de México, mientras más se acerque a la Península de Yucatán, el territorio guatemalteco resultará afectado por las bajas temperaturas, principalmente, en la región de occidente.
Asimismo, recomiendan a la población “abrigarse por la noche y la madrugada”, ante el descenso de temperaturas, atender a las indicaciones de las autoridades y asegurar los techos de lámina ante el incremento del viento.
Antecedente
A finales de octubre, el Insivumeh informó que la velocidad del viento era leve y eso provocaba la formación de nubes y, por consiguiente, lluvia.
La Conred advirtió que mientras Meteorología no dé por concluída el invierno, la institución mantendrá la alerta amarilla institucional.
En lo que va de 2015, las lluvias han causado al menos 290 muertos y casi 700.000 damnificados.
El pasado 1 de octubre un deslizamiento causado por la humedad sepultó más de un centenar de viviendas en la colonia El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula del departamento de Guatemala, y dejó unos 280 muertos y 70 desaparecidos.
En 2014 la temporada lluviosa causó 29 muertos, dos desaparecidos, 25 heridos, 655.201 afectados y 9.061 viviendas con daños, según datos oficiales.