Economía

Dos supuestas razones del porqué subió el gas

Las familias guatemaltecas deben enfrentar este mes el aumento del precio del gas propano, mientras que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguran que no existen condiciones para esa alza.

El Ministerio de Energía y Minas no aceptó como válidas las explicaciones de los importadores de  propano que subieron el precio  la semana pasada e indicó  que los precios sugeridos  siguen siendo de Q75, Q105 y Q300 por las presentaciones de cilindros de 25, 35 y 100 libras.

Las compañías  informaron al MEM que el alza obedece a dos razones que motivaron a incrementar el precio en sus productos.

Las empresas Gas Único S.A., Tomza, S.A., y Gas Zeta S.A., presentaron la información vinculada al incremento del precio al gas propano.

Según esas compañías, el aumento fue por:

  • 1) Invierno en el norte

Las empresas aseguran que el inicio de la temporada de invierno en los países del hemisferio norte, fue la razón principal porque se incrementa la demanda y eso en materia económica representaría un aumento de precios.

  • 2) Precio de Europa

Mientras que la segunda excusa es el aumento de precio en la zona europea, lo cual dificulta el suministro de gas en los mercados de menor consumo, como en el caso de Centroamérica.

SIN RESPALDO

Sin embargo, tras el análisis de las respuestas entregadas por las distribuidoras, y en comparación con los estudios económicos del Ministerio de Energía y Minas, las autoridades aseguraron que no existen condiciones para subir de precio.

Aunque no han sido presentadas denuncias penales. La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) tampoco se ha presentado ante el Ministerio Público para investigar posible especulación por el alza.

Luis Ayala, jefe de la Dirección de Hidrocarburos del MEM declaró que se dictaminó sin lugar el incremento al GLP en virtud no se detectó ningún cambio brusco de precios en el mercado de Houston, Estados Unidos.

El funcionario agregó que las empresas aducen que hubo un movimiento de precios en otros mercados internacionales, pero explicó que para el MEM, la referencia es el mercado de Houston, de donde generalmente viene el gas importado a Guatemala.

Respecto a la queja de usuarios de que a pesar del anuncio del MEM el precio sigue más alto en los expendios de gas Ayala mencionó que el ministerio no tiene facultades para fijar precios, solo para publicar precios de referencia o sugeridos por lo que no puede obligar a las empresas a que cambien el precio que están dando al público ya que la Ley de Comercialización no contempla esa figura.

“Hoy por hoy son dos precios los que se manejan en el país, uno es el de referencia del MEM y otro es el precio real de mercado” agregó el funcionario.

Ante ello mencionó que la Diaco tendrá que evaluar si dentro de sus atribuciones puede accionar o tomar alguna medida. El MEM trasladará este martes un informe a la Diaco sobre la evolución del mercado ellos deberán evaluarán dentro del ámbito de su competencia que pueden hacer, explicó.

ARCHIVADO EN: