Investigadores del Programa Nacional contra el Desarrollo de las Pandillas (Panda) explican que no saben cómo ayudar a los transportistas, según la PNC, los afectados no presentan una denuncia de cómo los conductores son amenazados. “Se hacen investigaciones de oficio, pero no son suficientes”, dijo un jefe policial.
El jefe de la unidad Panda, Tomás Canto, explicó que mantienen una investigación abierta, no ofreció detalles porque la pesquisa está en proceso.
Una fuente oficial explicó que en meses pasados detectaron a “un grupo que maneja operaciones sistemáticas en el sector de la Bethania, Amparo y Granizo, pero no pudieron profundizar debido a la poca colaboración de los afectados.
Hechos así – amenazas de muerte y ataques contra pilotos – se dieron cuando estaba por ingresar el servicio de Transurbano en otras zonas de la capital”, mencionó.
Lo que saben
Una mujer afectada por el paro de buses dijo que los pilotos les contaron que ayer – lunes – pandilleros que residen en las mismas colonias llegaron a los parqueos de buses para advertirles que llegarían hoy a entregar celulares y convenir cuánto deben pagar de extorsión, “ellos llaman “bono navideño”.
“El crimen organizado podría estar detrás de esto. Por eso, el presidente (Alejandro Maldonado) y el alcalde (Álvaro Arzú) deberían hacer algo. Otra cosa, no hay seguridad a pesar de que hay estación de la Policía”, dijo William Chávez.
“Se oye a los mismos pilotos y ayudantes cómo es que recogen el dinero. Es hora que las autoridades pongan un alto”, dijo Alfonzo Matz.
Por aparte, los vecinos de la aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula, están sin transporte desde hace cuatro días.
Impiden ataque
Esta mañana fueron capturados Sergio David Pérez Ramírez y Crisman David Rodas, quienes pretendían atacar a un piloto en Fraijanes. Además de impedir el ataque, la policía les decomisó una moto y una pistola.