Guatemala

Proponen impuesto para acabar con la impunidad

Autoridades de Guatemala y de la comunidad internacional recomendaron el martes la creación de un impuesto para fortalecer al Ministerio Público y mejorar la situación de la justicia en el país, donde 95% de los homicidios queda en la impunidad.

La lucha contra la impunidad no debe ser un discurso, se necesitan de acciones concretas, dijo el comisionado de la Cicig. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

La lucha contra la impunidad no debe ser un discurso, se necesitan de acciones concretas, dijo el comisionado de la Cicig. (Foto Prensa Libre: P. Raquec)

Iván Velásquez, el abogado colombiano a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -un ente dependiente de Naciones Unidas- dijo que es importante que se aproveche la discusión y el rechazo a la corrupción que se está dando en el país para analizar la posibilidad de crear un gravamen que contribuya a mejorar la situación del Poder Judicial.
 “Un impuesto especial y transitorio de vigencia temporal limitada dirigido a gravar patrimonios que superen determinados montos”, dijo Velázquez, “para fortalecer al Ministerio Público en su capacidad investigativa y de cobertura territorial y también al organismo judicial”.
Velásquez recordó que en la época del conflicto armado en Guatemala  (1960-1996) se creó un impuesto para financiar la parte operativa de los acuerdos de paz y que es momento de pasar del discurso anticorrupción a la acción.
Según el informe “Un camino para la justicia” de la Comisión, se requieren más de 1 mil 380 millones de dólares para mejorar la situación del sistema judicial hasta el año 2023.     

De acuerdo con el documento de cada quetzal -la moneda nacional- recaudado en impuestos, sólo 65 por centavos llegan al Estado y el resto se perdería en corrupción.       
El país centroamericano vivió en abril una ola de protestas de miles de ciudadanos que salían a las calles en demanda del fin de la impunidad y un alto a la corrupción que culminaron con la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina.   
Jonathan Mencos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, dijo que el Estado invierte sólo el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto en la justicia, por lo que “la oferta de servicios de justicia es insuficiente”.                
La oficina de Unicef en Guatemala dijo que se reciben a diario al menos 134 denuncias que afectan a la niñez. “De éstas al menos 40 denuncias tienen que ver con la situación de orfandad en la que quedan los niños por los crímenes de sus padres”, dijo Christian Skoog, representante de Unicef en Guatemala.  

ESCRITO POR: