Al jefe edil de Fraijanes se le señala de haber aprobado que la empresa privada Dinámica Constructiva, S.A, cobrara el Impuesto Único Sobre Inmueble en ese municipio. Dicha empresa está vinculada al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano.
Para recuperar su inmunidad, el funcionario presentó un amparo en contra de la sala, pero los magistrados de la CC le negaron la petición, aunque no por unanimidad.
Según la información, uno de los magistrados votó en contra de la decisión de la sala, pues consideró que esta debía fundamentar de forma más clara la declaratoria contra el antejuicio.
La denuncia contra Meda fue interpuesta por la Contraloría General y un Juzgado de Cuentas lo condenó a pagar Q9.7 millones, cifra que se supone es lo que cobró la empresa.
El funcionario tiene 16 años al frente de la alcaldía de Fraijanes y aunque no participó en el proceso electoral de este año, su esposa, María de Meda fue la candidata por el partido Libertad Democrática Renovada. Esa elección la ganó Anibal Albizurez, de la Unión del Cambio Nacional.
Medrano señalado
La empresa Dinámica Constructiva, por la que se retiró el antejuicio a Meda, está vinculada a Medrano, señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de haber cometido fraude, concusión, asociación ilícita y lavado de dinero.
Según la investigación, la empresa es parte de ocho firmas que habrían sido utilizadas por el jefe edil de Chinautla para beneficiarse con fondos de la comuna.
Los cheques que llegó a cobrar la familia Medrano tenían un valor total de Q24 millones 905 mil, de los cuales Q56 mil fueron otorgados a Brenda Elizabeth del Cid Medrano, alcaldesa electa de ese municipio.