“Se trabaja en el intercambio de notas técnicas con Crédito Público y esperamos que la decisión se dé en breve”, dijo.
consecutivos se han dejado de compensar las pérdidas.
El funcionario comentó que esos recursos se emplearían para solventar los últimos compromisos del año, como pago de planilla y aguinaldo, honrar gastos de servicios básicos y amortizar el pago del servicio de la deuda pública.
La medida, refirió el funcionario, responde a que no se acudirá al Congreso a solicitar una ampliación del techo del presupuesto y la emisión de bonos del Tesoro ante la caída de la recaudación tributaria.
Se le conoce como deficiencias netas al costo de la política monetaria por las operaciones que realiza la banca central en el mercado y que controlar diferentes variables, sobre todo en la inflación —alza generalizada de precios—.
Las operaciones tienen como objetivo mantener la estabilidad macreeconómica a mediano y largo plazo.
El Congreso eliminó el pago de las deficiencias netas de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 , que acumulan Q3 mil 942 millones.
Para el pago de las deficiencias del 2014 que se deberían de liquidar este año, el Congreso aprobó Q361 millones que vendría de la colocación de un bono que Finanzas daría al Banguat.
En la iniciativa del presupuesto 2016 se contempla Q1 mil 710 millones para el pago de pérdidas al Banguat.
Los títulos se complementarán con el desembolso en los siguientes días de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$125 millones —Q956 millones—.
El ministro afirmó que la decisión de utilizar esos fondos ya se había conversado con las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat).
El Congreso aprobó para este año Q8 mil 153 millones de bonos del Tesoro, de los cuales Q361 millones están pendientes de colocarse y se abonarían al Banguat.
Los títulos que finanzas ha colocado en el mercado local suman Q7 mil 792 millones.
Riesgo a futuro
Sergio Recinos, presidente en funciones de la Junta Monetaria y Banguat, afirmó que esta situación podría generar problemas de liquidez a futuro en las operaciones que lleva a cabo la banca central.
“En los últimos cuatro años Finanzas incumplió con honrar las deficiencias netas, por lo que el banco central podría quedar descapitalizado”, dijo.
Recinos, explicó que por el momento esta situación no representa alerta, pero en los siguientes años podría complicar el funcionamiento.