Economía

Elecciones 2019: Esto piden los empresarios sobre la oferta electoral (y qué le responden los partidos políticos)

Según la I Encuesta de Percepción Empresarial 2019, seis de cada 10 empresarios proyectaron mayor estabilidad en el entorno económico, y el 30% estimó que las ventas podrían crecer para el próximo trimestre.

Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif, y Claudia Galán, directora de la Unidad Económica del Cacif, durante la presentación de los resultados de la I Encuesta de Percepción Empresarial 2019. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez).

Juan Carlos Tefel, presidente del Cacif, y Claudia Galán, directora de la Unidad Económica del Cacif, durante la presentación de los resultados de la I Encuesta de Percepción Empresarial 2019. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez).

Un entorno económico estable, pero con una menor inversión y ventas son algunas de la conclusiones de la encuesta de percepción que realiza periódicamente el l Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) a sus socios.

Un entorno económico estable, pero con una menor inversión y ventas son algunas de la conclusiones de la encuesta de percepción que realiza periódicamente el l Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) a sus socios.

Durante el período de estudio, el 67% de los empresarios representados en la muestra señaló estabilidad en el empleo y un 50% coincidió con un entorno económico estable para las empresas.

Sin embargo, tres de cada 10 directivos gremiales expresó una tendencia a la baja en la inversión, las ventas y la rentabilidad.

Aún así, pasar la página del evento electoral trae optimismo a los agentes económicos. Por ejemplo, según la encuesta, seis de cada 10 empresarios proyectaron estabilidad en el entorno económico y el empleo para el II trimestre del año; tres de cada diez directivos estimaron un repunte en las ventas para el mismo período, y el 27% considera que la inversión podría contraerse.

Elecciones impactan en los negocios

El 77% de los empresarios refirió que las elecciones impactan sus decisiones, principalmente en esta contienda con estos desafíos:

  • Debilidades institucionales (35%)
  • Judicialización de candidaturas (30%)
  • Amplia oferta de candidaturas (17%)
  • Desconocimiento de nuevas reglas electorales (11%)
  • Violencia electoral (5%)
  • No respondió (2%)

A criterio de directivos empresariales, la oferta electoral actual debe incluir cómo enfrentar cuatro temas prioritarios: Infraestructura (17.6%), corrupción (15.9%), conflictividad social (13.6%), e institucionalidad (12.2%). En la gráfica se aprecia la lista completa:

El presidente del CACIF, Juan Carlos Tefel, reclamó que hay incertidumbre en el proceso electoral, ya que a menos de un mes para la celebración del evento, no hay certeza sobre si algunos candidatos a cargos públicos podrán participar.

En este contexto, la oferta electoral actual, recomiendan los empresarios, deberá buscar políticas que consoliden la democracia y fortalezcan los lazos entre el gobierno, el sector privado y la ciudadanía.

La respuesta de los candidatos

Las propuestas del Cacif en cuanto a prioridades de la oferta electoral, se enviaron a los 5 primeros lugares que están en la competencia de acuerdo con la más reciente Encuesta Libre 2019, y estas son sus propuestas, en orden alfabético según apellido:

Roberto Arzú – PAN

El equipo de comunicación de Roberto Arzú candidato presidencial del Partido de Avanzada Nacional, expuso que en infraestructura proponen “la construcción de tres mil kilómetros de carreteras y 30 mil obras por medio del mecanismo de Asociación Público-Privada y concesiones en las principales rutas del país, así como trasladando la mitad del presupuesto de obras del MICIVI – Ministerio de Comunicaciones – a las municipalidades que tiene mayor capacidad y agilidad para ejecutar de acuerdo con la prioridades comunitarias”.

El candidato en su plan de gobierno reitera su “apoyo a la Ley General de Infraestructura Vial para complementar los objetivos de este desarrollo”.

En lucha contra la corrupción ofrece “crear una mesa técnica que funcionaría dentro de la Secretaría de la Transparencia, compuesta por sectores privado, prensa, notables y gobierno donde se analizarían denuncias de corrupción”.

En conflictividad social se promete “apoyar y promover la aprobación de la Ley de Estabilidad Jurídica y reglamentar el Convenio 169 de la OIT”.

El presidenciable en crimen y violencia se compromete a “devolver la tranquilidad en las calles se hará utilizando las fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil con el Ejército en todos los barrios con altos índices delincuenciales en todo el país”.

Fredy Cabrera – Todos

El presidenciable del partido Todos, Fredy Cabrera, en infraestructura señala que “en la última década, Guatemala realizó muy pocas inversiones en la infraestructura nacional. Por lo tanto, se requiere urgentemente establecer las políticas prioritarias para el desarrollo de la infraestructura básica como la energética, infraestructura vial, transporte público, sistema de puertos y aeropuertos, hidráulicas, telecomunicaciones, edificaciones, infraestructura verde”.

La propuesta del candidato promueve “reformas legales en materia de transparencia mencionadas y por el fortalecimiento del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para el exacto cumplimiento de las normas y procedimientos para la contratación de obras públicas”.

En la lucha contra la corrupción se ofrece la creación de normas contra la corrupción que regirán en entidades estatales y procesos de compras o contrataciones. Como por ejemplo la regulación de reglamentos internos de Ministerios y Secretarías. Además, se ofrece crear la Secretaría de Ética Gubernamental.

El presidenciable ofrece que la conflictividad por minería será abordada por el ministerio de Energía y Minas y “asumirá un rol de liderazgo para informar de forma efectiva, objetiva y consistente a las comunidades cercanas a los proyectos y a toda la sociedad”.

En institucionalidad se priorizarán “reformas al marco jurídico que fortalecerán la institucionalidad del Estado que otorgará la tranquilidad y paz que todos los guatemaltecos anhelan de un Estado firme y libre de corrupción”.

Las modificaciones en lo jurídico se pretenden efectuar en “la Ley Electoral y Partidos Políticos, la Ley de Contrataciones del Estado, fortalecimiento del sistema judicial, la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria, la Ley Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

Alejandro Giamattei – Vamos

En infraestructura propone “con el apoyo del Gobierno, la constitución de la estructuradora de proyectos en el sector privado, que permita diseñar y proponer un portafolio de proyectos de inversión viables a inversionistas interesados en el país; e, impulsaremos la política de alianzas público-privadas, las concesiones en obra pública y la inversión por medio del leasing público”.

En lucha contra la corrupción garantizó: “Tenemos claro que debemos ser eficientes en la inversión de recursos y en la administración de los programas de desarrollo social. Para ello impulsaremos la coordinación interinstitucional y sectorial, e incentivaremos la participación de la sociedad civil y el sector privado, combatiendo la corrupción de forma frontal”.

Para evitar conflictividad Giamattei propone “crecer con igualdad de oportunidades, porque de nada sirve esforzarnos por un crecimiento económico arriba del 6% anual si los niveles de desigualdad siguen aumentando, lo que significaría que solo unos pocos se beneficiarían de la generación de la riqueza”.

En institucionalidad se prioriza ser “conveniente hacer que funcione efectivamente el Consejo Nacional para las Exportaciones CONAPEX, al que agregaremos una secretaría técnica que permita dar seguimiento a las decisiones que se adopten, en coordinación con el Gabinete Económico”.

“Se adoptarán medidas para disminuir la victimización realizando propuestas para abordar los efectos que tienen la violencia y la criminalidad sobre la tranquilidad de la población. Impulsaremos medidas para reducir la percepción de inseguridad de la población, siendo activos y frontales en prevenir y perseguir los delitos, especialmente contra la vida y contra el patrimonio”, se promete para combatir el crimen y violencia.

Otros ofrecimientos en estos temas son “fortalecer al Organismo Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública Penal, INACIF, Sistema Penitenciario y a las fuerzas de seguridad, proporcionándoles el presupuesto necesario de manera gradual, que les permita dar más resultados positivos, controlar la criminalidad y brindar los niveles de seguridad razonables a la población”.

Sandra Torres – UNE

La candidata presidencial Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza en su plan de gobierno incluye el eje de empelo y reactivación económica, aborda la infraestructura.

“Nuestro compromiso como una opción con conocimiento y responsabilidad con el país será priorizar una gestión pública eficiente, donde se ejecute de manera adecuada el gasto público social y se recupere la inversión pública. Simultáneamente, buscamos generar condiciones e impulso para reactivar la economía mediante inversiones privadas y público-privadas en infraestructura vial, vivienda, emprendimientos, pequeña y mediana empresa, turismo y desarrollo agrícola entre otros ámbitos”, se expone el plan de la candidata.

En lucha contra la corrupción se ofrece: “Impulso de reformas para lograr la independencia del sector justicia. Aplicación de medidas de eficiencia en el funcionamiento de la institucionalidad pública, especialmente del Organismo Ejecutivo por lo que se evaluará la supresión y unificación de entidades que duplican fines, atribuciones o funciones en el gasto público”.

“Implementación de un servicio civil ético, basado en la meritocracia; reestructurando la institucionalidad de la ONSEC, promoviendo la reclasificación de puestos y salarios. Impulsar una administración pública eficaz y transparente, promoviendo la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, así como portales electrónicos”, se promete.

Para recuperar la institucionalidad el candidato de la UNE propone transparentar el gasto público, mayor acceso al crédito, lucha contra el contrabando y defraudación aduanera, un plan de optimización del gasto público, creación de la Superintendencia de Competencia, eliminación de gastos superfluos.

En seguridad se ofrece:

  • Incremento del presupuesto para el sector justicia.
  • Creación e implementación de laboratorios de última generación en materia Criminalística para coadyuvar en la averiguación de la verdad en los casos penales.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad democrática del Estado de Derecho.
  • Irrestricto apoyo político y financiero al Sector Justicia.
  • Irrestricto respeto a la independencia del Organismo Judicial y del Sector Justicia en general.
  • Resolución pronta e inversión efectiva de los bienes extinguidos, en beneficio del Sector Justicia.
  • Desarrollar una política penitenciaria integral.

Contenido relacionado:

> Qué buscan los empresarios guatemaltecos que se reunieron con senadores en Washington 
> Cacif sobre caso Zury Ríos: esperamos que esta resolución haya sido un tema jurídico y no político 
> Cacif pide imparcialidad y transparencia en elecciones del 16 de junio