Economía

Tren de carga entre Guatemala y México comenzará funciones el 15 de diciembre

Una línea ferroviaria de carga que unirá a Guatemala y México empezará a funcionar el próximo 15 de diciembre, después de diez años inactiva, informó hoy la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Rafael Rottman, anunció este lunes que este nuevo método de transporte fortalecerá el desarrollo económico de los dos países, disminuirá el robo de contenedores, incrementará los ingresos fiscales, descongestionará las aduanas del país y generará empleo.

“Desarrollar el proyecto de interconexión ferroviaria Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, con ciudad Tecún Umán, Ayutla, San Marcos, Guatemala, es un proyecto de los 100 días de gobierno del presidente Alejandro Maldonado Aguirre”, expresó el interventor.

Este proyecto será ejecutado en tres fases, la primera será el tramo ferroviario que unirá las ciudades de Hidalgo y Tecún Umán.

La segunda fase se inicia en Tecún Umán hacia Puerto Quetzal, Escuintla, y la última fase, de Escuintla hacia Amatitlán y ciudad de Guatemala.

El tren mexicano dejó de entrar a territorio guatemalteco tras los estragos causados por la tormenta Stan en 2005, que destruyó la infraestructura de la línea Chiapas-Mayab.

“Estas tres fases son para el transporte de carga de hasta 100 toneladas en cada tren, transportando productos como café, azúcar, alverja china, brócoli, aceite de palma y hule”, agregó Rottman.

Otros de los productos que podrán ser transportados son cementos, metales y minerales, productos agrícolas y de consumo, químicos, petroquímicos y productos automotrices.

El tren de carga ingresará 1,3 kilómetros del puente fronterizo Doctor Rodolfo Robles, hasta la terminal de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), en Tecún Umán, que consta de una extensión de ocho hectáreas y un patio de contenedores.

Asimismo, se contempla transporte turístico entre Champerico, Retalhuleu, a Quetzaltenango.

“Vamos a iniciar el otro año un estudio para la factibilidad de un eje norte a las zonas 6 y 18 y un eje sur a las zonas 9 y 12, para que se pueda desarrollar hasta Villa Nueva”, expresó Rottman.

El costo inicial de este proyecto es de 700.000 dólares, el cual será utilizado en su mayoría para la rehabilitación ferroviaria de la primera fase.

Se espera que este proyecto sea ampliado en toda América Central, comenzando con la red ferroviaria de El Salvador y Honduras.

Para la administración de este plan, desde hace un mes se instaló una mesa interinstitucional conformada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga); Ministerio de Gobernación y representantes de Fegua.

El tren mexicano dejó de entrar a territorio guatemalteco tras los estragos causados por la tormenta Stan en 2005, que destruyó la infraestructura de la línea Chiapas-Mayab.

El primer tramo ferroviario de Guatemala fue inaugurado el 18 de junio de 1880, fecha desde la cual fue clausurado en dos ocasiones entre 1912 y 1968.

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