La suspensión del servicio se registró a las 17.38 horas, y según un comunicado de la empresa Energuate fue debido a un falla en el equipo de la subestación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) en La Esperanza, Quetzaltenango.
El corte afectó a vecinos de Salcajá, Cantel, San Carlos Sija, San Mateo, La Esperanza, Almolonga, San Francisco La Unión y Zunil.
Mynor Amezquita, de comunicación social de la empresa Energuate, señaló que esa empresa provee a 41 mil usuarios en los municipios aledaños a la cabecera, los que fueron afectados con el corte. El vocero no indicó cuántos clientes tienen en la ciudad de Xelajú.
Pérdidas
En la cabecera también funciona la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, y según Alejandro Ximín, director administrativo de esta, refirió que el corte de energía para ellos equivale aproximadamente a Q35 mil en pérdidas, ya que se dejó de vender el fluido a 30 mil usuarios por más de una hora.
“Siempre es una molestia para los usuarios y se tuvo que comprender los reclamos que hicieron. Les informamos que no era culpa nuestra si no del INDE”, comentó.
Refirió que cuando se registran cortes de energía como este hay que tomar en cuenta dos factores, uno es la pérdida que genera no proveer el servicio eléctrico a 30 mil usuarios, y la otra los reclamos que con razón hacen los vecinos”.
Ximín relató que este año se han reportado otras suspensiones de servicio pero fueron al comienzo de la época de lluvia.