La nueva orden llegó este jueves al Inacif. Garza explicó que los médicos deben entregar su informe en las próximas 48 horas por lo que podrían llevar a cabo el chequeo y entregar el informe antes del domingo.
El vocero explicó que a la ex vicemandataria le hacen un chequeo general que incluye medición de la presión arterial, temperatura y signos vitales entre otros.
Trasladada
El 6 de noviembre último, Baldetti fue trasladada a un hospital privado en la zona 4 de Mixco por orden del juez Gálvez.
En esa fecha, el juzgador autorizó el traslado de la exfuncionaria al centro asistencial para que la evaluaran y ordenó que le retiraran el catéter que le habría provocado deterioro de su salud. También pidió que la ex vicepresidenta permanezca el tiempo necesario en el nosocomio hasta que su salud sea estable.
Francisco García, médico del Inacif, dijo durante la audiencia que el catéter podía ser retirado en el centro preventivo para mujeres. García también recomendó someter a Baldetti a un examen gástrico para saber si hay riesgo de otras infecciones.
En la misma audiencia se conoció que el cuadro diarréico y fiebre que aquejan a la exfuncionaria se derivan de una cirugía estética a la que se sometió.
Baldetti es señalada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de ser una de las cabecillas de La Línea y está sindicada de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.