Christa Schieber de la Barreda, arqueóloga de Takalik Abaj y encargada de las excavaciones que se efectúan en el lugar, aseguró que este sitio fue una ciudad prehispánica, y los trabajos que llevan a cabo son el primer paso para establecer la cronología de la temporalidad de la ciudad.
“Donde estamos trabajando por el momento es un pequeño espacio de terreno, pero con el tiempo puede abarcar el área de toda la aldea, y esto podría ayudar al turismo y a los pobladores”, resaltó.
Jonathan López, topógrafo, indicó que ya se cuenta con un plano del lugar donde se cree estuvo la ciudad maya, y es con el cual se está trabajando.
López resaltó que fueron los mismos vecinos de esta comunidad los que realizaron el hallazgo, el cual calificó de importantísimo.
“Esta es una primera fase de investigación, porque después del hallazgo la misma población solicitó asesoría a los directores del proyecto de Takalik Abaj”, explicó.
“Hay suficientes indicios de que aquí estuvo establecida una ciudad, pero realmente desconocemos si es maya u olmeca. Lo que encontramos se está trasladando al parque arqueológico Takalik Abaj, ubicado en El Asintal, donde se realizarán las investigaciones para establecer fechas”, manifestó López.
Excavación
José Pineda, encargado de recolectar los objetos encontrados en ese sector y trabajador de Takalik Abaj, mencionó que están llevando a cabo una primera excavación para obtener toda la información necesaria.
Explicó que esta podría ser una ciudad intermedia entre Takalik Abaj, y de otras como Kaminaljuyú, en la capital.
Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Llibre, o adquiérala aquí.