Los detenidos están vinculados a un caso de defraudación por más de Q800 mil por medio de contrataciones de servicios que nunca realizaron.
Los capturados son Francisco Estrada Vásquez, Francisco Valenzuela Valenzuela y Eswin Duarte Monterroso.
Los agentes fiscales los acusan de peculado por sustracción y casos especiales de estafa.
La investigación detalla que se utilizaron empresas de cartón, puesto que al verificar la existencia real de las empresas, no se ubicaban en los domicilios que aparecen registrados.
Según los cálculos, el monto sustraído es Q864 mil 592, por facturas de servicios que no se prestaron a la comuna.
La Contraloría General de Cuentas presentó la denuncia ante el Ministerio Público (MP) en contra de las autoridades de la comuna de Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, derivado de una auditoría financiera y presupuestaria que determinó que por parte del exalcalde municipal, Romualdo Yumán García (ya fallecido), así como por parte del exdirector de Administración Financiera Integrada Municipal, Eswin Giovanni Duarte Monterroso, se realizaron diversos pagos.
El MP informó que obtuvo la documentación contable correspondiente en relación a los pagos que se realizaron a proveedores que no prestaron los servicios por los cuales cobraron dinero a la municipalidad y el registro que quedó en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).
Contenido relacionado
> Nuevo caso contra Felipe Alejos detenido en el sistema judicial
> Tras confusa resolución, este es el camino legal del antejuicio contra Sandra Torres