Guatemala

Juez aplaza audiencia para conocer estado de salud de Baldetti

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, aplazó para el lunes próximo la audiencia en la que se conocerá el informe médico practicado a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. 

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti sigue en un sanatorio privado de la zona 4, y el lunes el Juzgado de Mayor Riesgo B conocerá su estado de salud (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

La ex vicepresidenta Roxana Baldetti sigue en un sanatorio privado de la zona 4, y el lunes el Juzgado de Mayor Riesgo B conocerá su estado de salud (Foto Prensa Libre: Hemeroteca).

El jueves pasado, Gálvez ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practicarle otra evaluación a la exfuncionaria y presentar el informe en las siguientes 48 horas.

La audiencia debía efectuarse este viernes, pero Gálvez anunció el aplazamiento para las 9 horas del próximo lunes.

Baldetti, sindicada de estar vinculada con la red de defraudación aduanera La Línea, se encuentra en un hospital privado de la zona 4 de Mixco desde el 6 de noviembre pasado.  En esa fecha, el juez ordenó que le retiren un catéter, pues se supone que le ha provocado quebrantos de salud y, según los médicos, no lo necesita.

El juez ordenó que la ex vicemandataria esté hospitalizada el tiempo suficiente para que se recupere, y le pidió al abogado defensor de la acusada mantenerlo informado sobre el estado de salud. 

Por cirugía estética

Un médico del Inacif recomendó durante la última audiencia someter a Baldetti a un examen gástrico para saber si hay riesgo de otras infecciones.

En la misma audiencia se conoció que el cuadro diarréico y fiebre que aquejan a la exfuncionaria se derivan, supuestamente, de una cirugía estética a la que se sometió.

A Baldetti se le han efectuado 19 chequeos médicos, c ada uno con un costo de Q1 mil que debe ser erogado por el Inacif.

En cada revisión, a la exfuncionaria se le practica un chequeo general que incluye medición de la presión arterial, temperatura y signos vitales entre otros.

El 8 de mayo de 2015, Baldetti renunció a la vicepresidencia de la república.  Tres meses después fue internada en un hospital privado de la zona 10, al cual acudió el juez Miguel Ángel Gálvez, para informarle el motivo de su captura.