Umanzor López, que está bajo arresto, enfrenta hasta cinco años en una prisión federal por el cargo de asociación delictuosa y al menos tres por el segundo cargo cuando sea sentenciada el próximo año.
En abril la mujer fue extraditada de Guatemala bajo cargos de contrabandear a personas hacia Estados Unidos con fines de lucro.
Umanzor López ayudó a operar la red desde el 2011 hasta su arresto el año pasado en territorio guatemalteco.
Los fiscales dicen que inmigrantes indios que trataban de llegar sin permiso a Estados Unidos eran transportados a través de Sudamérica y Centroamérica a México, y de allí a la frontera con Texas cerca de McLaren y Laredo.
Explotación laboral
El pasado 8 de septiembre agentes de la Policía Nacional desarticularon en Tarragona, España, un grupo organizado dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
El operativo dejó seis detenidos que tenían explotadas laboralmente a 42 personas originarias de la India en el sector hotelero.
Según la investigación, los contrataban aprovechándose de su estado de necesidad. Las víctimas llegaban a trabajar hasta quince horas diarias sin días de descanso y eran sometidas a coacciones y amenazas por parte de los integrantes de esta red.
A su vez los alojaban en domicilios con escasas condiciones de higiene en los que hasta cinco personas llegaban a ocupar espacios de reducida habitabilidad.