Rayo dijo que el caso se reportó el 11 de noviembre y al día siguiente la prueba para chikungunya dio negativo por lo que se efectuaron más pruebas y el 23 se confirmó la presencia del nuevo virus.
Se sospecha que el virus ingresó desde México o El Salvador.
• Es importante que la población colabore con las autoridades para aplicar con éxito las acciones preventivas pic.twitter.com/nVJV7xLE6J
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) November 24, 2015
El zika no representa riesgo de muerte según las autoridades, quienes recibieron la alerta de la enfermedad en los primeros días de junio de este año de parte de la Organización Panamericana de la Salud.
El ente internacional recomendó reducir la presencia del mosquito transmisor, el Aedes aegypti y Aedes albopictus, presente en gran parte del territorio nacional.
La cartera destinó entre Q15 mil y Q30 mil para comprar los primeros reactivos de diagnóstico, aseguró ese mes el entonces jefe de Epidemiología de la cartera, Eduardo Rodríguez.
Finaliza emergencia
El 15 de agosto el Ministerio de Salud declaró una alerta sanitaria en 11 áreas de salud del país debido al incremento de casos de dengue y chikungunya, la cual finalizó este martes según un acuerdo ministerial publicado ayer en el Diario de Centroamérica.
La declaratoria permitía que tanto la cartera, como el Seguro Social, la Cruz Roja Guatemalteca, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y otras entidades públicas y privadas, apoyaran con la contención del zancudo transmisor.
Según la publicación, las áreas afectadas salieron de la zona de epidemia por lo que no era necesario continuar con la alerta.
• El mosquito Aedes Aegypty es el responsable de la trasmisión, el mismo vector del #Dengue y #Chikungunya pic.twitter.com/3QOXkpuJp4
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) November 24, 2015