Añadieron que quienes regulan la entrega de licencias para la elaboración y venta de esos productos son el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Economía.
Los agremiados explicaron que al vedar la venta de estos juegos arriesgan la economía de al menos 300 familias que se dedican a la elaboración de estos productos.
Refirieron que mientras la Corte no resuelva, ellos seguirán con la venta de sus productos, pues lo hacen conforme a lo que establece la ley. Los amparistas explicaron que saben que la venta de silbadores y canchinflines está restringida desde hace varios años.
Antecedente
El 15 de diciembre del 2005, la municipalidad de Guatemala aprobó el reglamento específico que regula la venta, uso y manipulación de artículos o productos pirotécnicos en el municipio de Guatemala, donde se establecen las medidas de seguridad que deben cumplir dichos negocios.
Desde esa fecha está prohibida la venta de los denominados silbadores y canchinflines que provocaron muertes, personas con quemaduras y la destrucción de viviendas e inmuebles industriales.