Según datos oficiales, durante el 2014 se denunciaron en Sololá 704 casos de violencia contra la mujer; mientras que en lo que va del 2015 ya se han registrado más de 800.
Ana Cumes, de la Red de Mujeres de Sololá, dijo que es necesario que las instituciones estatales sean ágiles para que los victimarios sean capturados y condenados.
Uno de los casos recientes es el de María Guarcax Tuy, de 35 años, cuyo cadáver con señales de violencia fue localizado el 1 de noviembre último en un área montañosa de la cabecera de Sololá.
Guarcax Tuy se dedicaba a la venta de material para trajes típicos y fue reportada como desaparecida un día anterior del hallazgo, luego de que recibiera una llamada telefónica, en la que desconocidos le ofrecieron pagar una deuda.
El 16 de mayo último, el cuerpo de Cecilia Oxlaj, fue hallado en un área montañosa de la referida cabecera, luego de que también fuera reportada como desaparecida un día anterior.
El 10 de abril de este año, el cuerpo en estado de gestación de María Jamínez Guachiac, 33, fue localizado junto a su hija, Lilian Misela Ixquiactap Jamínez, quienes eran originarias de Santa Catarina Ixtahuacán.