“Firmar un nuevo acuerdo con uno de los elementos más cuestionables en el gobierno guatemalteco es una vergüenza”, dijo la congresista Norma Torres, en un tuit publicado un día después de la firma del acuerdo.
La congresista ha sido crítica al gobierno de Jimmy Morales, además de los actos de corrupción realizados en el país y en la región. También promovió una lista de corruptos a nivel regional que permitiría el castigo a quienes cometan ilegalidades.
Signing a new agreement with one of the most questionable elements in the Guatemalan government is an embarrassment and a reminder why @DHSgov has no business conducting its own foreign policy. https://t.co/oaY3N3dZ3F
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) May 29, 2019
La política de origen guatemalteco hizo historia desde noviembre del 2014, al convertirse en la primera centroamericana en ser electa congresista de los EE. UU.
Originaria de un área rural de Escuintla, Torres migró a los 5 años a EE. UU., después de que su padre, Samuel Barillas, un extrabajador del ingenio El Salto, la envió con un tío a aquel país al enterarse de que la mamá padecía una grave enfermedad del corazón.
Cuestionable gestión
Un informe preparado por el Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU. (CRS por sus siglas en inglés) resalta los “ataques” en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); los cuales, afirma, están liderados por el presidente Jimmy Morales debido a las acusaciones que esa misión hizo en contra de él y de su familia.
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart ha sido uno de los funcionarios afines a las políticas impuestas por el presidente.
Según el CRS, “como los esfuerzos anticorrupción han tenido éxito y las investigaciones se han ampliado, los ataques contra la Cicig y el sistema judicial se han vuelto más intensos” y señala que el principal impulsor de dichos ataques es el actual mandatario guatemalteco.
Contenido relacionado
Jimmy Morales critica que las elecciones estén judicializadas por acciones del MP y TSE
Cicig ubica netcenters en Guatemala, Xela y Cobán
ONU expresa preocupación por riesgos sobre jueces y fiscales guatemaltecos