Un comunicado divulgado por la oficina de la Unión Europea (UE) señala que los países y organismos donante valoran los esfuerzos realizados por Guatemala para establecer un amplio marco legal de políticas públicas de prevención, atención y sanción de la violencia de género.
Sin embargo, subraya que existe una tendencia al incremento de muertes violentas de mujeres, así como de embarazos de menores y otros fenómenos de violencia grave.
De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de Derechos Humanos, de enero a octubre del 2015 han sido asesinadas 621 mujeres.
Ante esta situación, el Grupo de Donantes G13 insta al Estado de Guatemala a redoblar sus esfuerzos para incrementar la inversión en la ampliación de la justicia especializada y el reforzamiento del Ministerio Público.
También reforzar las políticas de prevención de violencia contra la mujer, con especial atención a las niñas y adolescentes, con participación de los hombres.
Hoy 25 de noviembre, es el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. #NoMasViolencia pic.twitter.com/QxASRGtQLX
— UNFPA Guatemala (@UNFPAGuatemala) November 25, 2015
Además, el G13 instó a las autoridades a que los casos de violencia contra mujeres no queden en la impunidad, y reiteró su propósito de apoyar al gobierno de Guatemala, a la sociedad civil, al sector privado en sus esfuerzos para enfrentar “este grave problema social” .
Este Grupo fue creado en 1999 con el objetivo de apoyar a Guatemala en su desarrollo para alcanzar una sociedad equitativa, un crecimiento económico sostenible y un Estado de Derecho.
El G13 está conformado por Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Noruega, Suecia y Suiza.
Asimismo por la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el Sistema de Naciones Unidas.