El Juzgado Tercero Penal, a cargo de Mynor Moto, ordenó el martes que la jueza fuera trasladada de los sectores comunes de la cárcel Santa Teresa, zona 18, al área que el Sistema Penitenciario (SP), acondicionó para la exvicepresidenta.
Luego q esta noticia fuera publicada, mi familia y yo hemos sido amenazados por abogados q quieren ese sector vacío. pic.twitter.com/qQyMeopOuK
— Pamela Paz (@PamelaPaz_) November 25, 2015
Esta decisión se tomó porque el juez consideró que por su calidad de juzgadora, Reinoso no podía continuar junto a otras reclusas.
“Todo tiene un límite… Mi familia y yo ya no nos quedaremos callados. YA NO”, afirmó Paz en otro mensaje.
La presentadora señaló al abogado Benjamín Estrada, quien confirmó que se reunió con Reinoso, aunque aseguró que no lo hizo para amenazarla.
“Lo que dice esta señorita es falso, en ningún momento llegue a amenazar a la jueza, ni le dije que su familia iba a correr peligro. Son acusaciones falsas, yo llegué a platicar con la jueza Reinoso pero en ningún momento fue para amenazarla como ella pretende hacerlo ver”, afirmó.
Estrada explicó que la reunión fue que para que cuando Baldetti regrese a su celda “se dé una convivencia entre mi patrocinada y la jueza porque las dos van a estar en el mismo lugar”.
Prefiere Santa Teresa
Reinoso fue trasladada a la cárcel de Santa Teresa el 17 de noviembre pasado, cuando el SP entregó las instalaciones del cuartel de Matamoros y habilitó la cárcel para hombres y mujeres de la zona 17 en Mariscal Zavala.
Todo tiene un límite… Mi familia y yo ya no nos quedaremos callados. YA NO.
— Pamela Paz (@PamelaPaz_) November 25, 2015
Los abogados de la juzgadora presentaron un recurso de exhibición personal para que las autoridades la trasladaran a otra prisión, pero en los informes del recurso se indica que ella prefiere permanecer en la zona 18.
A Reinoso la señalan de incrementar su patrimonio en Q1 millón 439 mil 924.37 entre el 2010 y septiembre del 2014, sin que haya razón justificada o lícita.
El área acondicionada para Baldetti quedó vacía el 6 de noviembre, cuando fue internada en un hospital privado de la zona 4 de Mixco por nuevos problemas de salud. La exfuncionaria estará internada durante dos o tres semanas más.