Para efectuar dicho seminario este miércoles el embajador de Italia, Fabrizio Pignatelli, y la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, firmaron un convenio de cooperación de USD$32 mil 894 –unos Q253 mil- .
“La Cicig agradece profundamente la contribución que el gobierno de Italia hace con una destinación particular: una capacitación sobre la responsabilidad penal individual en estructuras criminales”, expresó el comisionado Iván Velásquez.
El jefe de la Cicig señaló que buscan realizar dicha actividad con expositores de diferentes países. Afirmó que comenzarán este mes de noviembre y continuarán en marzo de 2016.
Contribuciones
Agregó que lo anterior se suma a otras contribuciones que el gobierno italiano ha efectuado respecto a estructuras de lavado de activos, así como a capacidades técnicas e investigativas que ha impulsado con éxito en la lucha contra el crimen organizado, las cuales pueden replicarse en Guatemala.
“El gobierno italiano contribuye de esta manera a la implementación de seminarios relacionados con la responsabilidad penal y persecución penal en el sentido de compartir la experiencia e intercambiar las buenas prácticas en la lucha contra el crimen organizado”, indicó.
Pignatelli también se refirió a la participación ciudadana en cuanto a la lucha contra la corrupción. “Todo movimiento ciudadano fue impulsado por el trabajo de la Cicig y el Comisionado, quien hizo comprender a la nación que la lucha contra la corrupción puede ser implementada con éxito”.