Maldonado Aguirre afirmó que se encuentra en una disyuntiva por este caso.
“No quiero que el Inde entre en quiebra, pero tampoco que se dé un zarpazo a una buena cantidad de guatemaltecos que están acogidos en la tarifa social, de manera que hemos planteado que tendrá que ser disminuido en la mejor escala posible”.
Impuestos
El presidente reconoció que hay una crisis económica profunda. Aseguró que las finanzas del Estado no pueden dar más, y un intento sería, impuestos y deuda pública interna o internacional, pero dijo que nadie los quiere.
Evitar quiebra
“No aceptamos la escala actual y hemos propuesto un cambio, tenemos tres votos en el Consejo —de seis— del Inde y esperamos convencer a los otros tres, porque no les puedo ordenar, de que se ajuste la tabla gradualmente para que la tarifa social camine en coherencia con el salario mínimo”, aseguró el gobernante.
Explicó que la instrucción es “presentar una nueva escala, que sea menos rígida que la aprobada por la administración anterior, y que guarde ciertas reservas para que el Inde no entre en quiebra, porque si quiebra de todas formas tendremos que pagarlo los contribuyentes”.
Maldonado Aguirre afirmó que proponen una política gradual, moderada y que no se podría pensar que el Inde ponga en vigencia las tablas aprobadas anteriormente sin considerar la propuesta.
“Esperamos que el Inde tenga en cuenta lo que pedimos en ese plazo para hacer una reformulación, no para que siga lo mismo”, afirmó el presidente.
El Inde ha justificado el cambio en la tarifa al decir que de seguir absorbiendo la tarifa social con los montos actuales, el instituto podría caer en una crisis financiera que le impediría funcionar.