La puntuación se da luego de serías críticas que ha recibido el aeropuerto por las malas condiciones en que se encuentra la infraestructura y servicios. Corado explicó que la condición se da por las acciones que emprendieron desde la desintervención oficial en junio de este año, lo que permitió elaborar manuales y reglamentos.
Los aspectos observados por la OACI fueron respecto a la legislación vigente en el tema, la seguridad y vigilancia del aeropuerto, orientación técnica del personal y seguridad para las aeronaves y paajeros.
“Dado la dificultad de fondos que hemos tenido y los problemas que se han encontrado, pudimos resolver los temas administrativos y nos enfocamos en los temas técnicos. No había manuales operativos, se crearon en los últimos cuatro meses”, refirió el ministro.
Corado destacó que la auditoria recomendó mantener los controles sobre el personal para que no exista desconocimiento técnico. “En general no hay una advertencia, pero pedimos que en un plazo de 11 meses regresen para que evalúen y podamos seguir subiendo la calificación”, añadió.
https://twitter.com/CIVguate/status/670002466528755712
Los cambios
El ministro de Comunicaciones afirmó que desde que fue quitada la intervención a la Dirección General de Aeronáutica Civil trabajaron en la seguridad física del aeropuerto, un bacheo general a la pista, se ha dado soporte técnico y en inducción a personeros de Aeronáutica Civil y los de control de emergencias.
Además destaca que enviaron a 30 bomberos al extranjero para recibir cursos en prevención de desastres de aeronaves. “Hoy tenemos un 67 de efectividad y aunque hay mucho que resolver es algo que debemos trabajar los próximos meses”, comentó el ministro.
En la auditoría ocho expertos trabajaron por medio de encuestas en todos los departamentos, para conocer si los trabajadores cuentan con los requerimientos técnicos. “Las auditorias sirven para mejorar cosas que no se estén haciendo bien, lo que se debe hacer se logra con mucha inversión”, resaltó Corado.
El titular de la cartera dijo que los servicios básicos en la terminal aérea no son trascendentales en la auditoria, pues se enfoca en la seguridad de las aeronaves.