DESDE GINEBRA

Reunión Ministerial de Países en Desarrollo

|

El 13 y 14 de mayo India fue el país anfitrión de un grupo de ministros, en la llamada Reunión Ministerial de Países en Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en Nueva Delhi. Ministros y altos funcionarios de Argentina, Bangladesh, Barbados, Benín, Brasil, República Centroafricana, Chad, China, Egipto, Guatemala, Indonesia, Jamaica, Kazajstán, Malawi, Malasia, Nigeria, Omán, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Uganda y el director general de la OMC participaron en la reunión.

El ministro de Comercio, Industria y Aviación Civil de la Unión de India, Suresh Prabhu, al dar la bienvenida a los asistentes instó en explorar maneras de trabajar en conjunto en aras de fortalecer el sistema multilateral de comercio, indicando que hay 7.3 mil millones de personas viviendo en países en desarrollo y que no pueden ni deben ser privados de los beneficios del crecimiento económico. La OMC es una institución que aborda estas preocupaciones de desarrollo y crecimiento de los países a través del comercio y no de la ayuda. Además, agregó que está seguro de que los esfuerzos de esta reunión, sin duda, conducirán a una OMC mejor de lo que es hoy, dijo el ministro indio.

También resaltó que el Sistema de Comercio Multilateral es responsabilidad colectiva de todos los países que tienen interés en él. Los principios de no discriminación, previsibilidad, transparencia, la tradición de tomar decisiones por consenso y, lo que es más importante, el compromiso con el desarrollo, subyacente en el sistema multilateral de comercio son demasiado valiosos para perderlos, afirmó.

Esta es la segunda reunión informal ministerial organizada en India en temas de la OMC. El año pasado se llevó a cabo una reunión miniministerial después de la Conferencia Ministerial de la OMC, celebrada en Buenos Aires, Argentina. En esa oportunidad participaron más de 50 países, tanto desarrollados como en desarrollo, con énfasis en la necesidad de preservar y mejorar el funcionamiento y la credibilidad del Sistema de Comercio Multilateral basado en normas.

De acuerdo con las autoridades de comercio de India, el enfoque de este año era revitalizar y fortalecer el multilateralismo y establecer, desde la perspectiva de los países en desarrollo, un proceso de toma de decisiones más inclusivo, donde la reforma debe promover la inclusión y la no discriminación, crear confianza abordando las desigualdades y las asimetrías.

El tema central fue el Desarrollo, así como proporcionar sugerencias para las reformas de la OMC, con base en una posición colectiva de los países en desarrollo, buscando el compromiso de los países en presentar propuestas en común en la OMC, desde el punto de vista de los intereses de algunos países en desarrollo.

' El Sistema de Comercio Multilateral es responsabilidad colectiva de todos los países.

Eduardo Sperisen-Yurt

Los temas abordados fueron en los tres pilares del trabajo de la OMC: monitoreo, solución de controversias y negociaciones. Se discutieron temas específicos como la no designación de miembros para el Órgano de Apelación, las propuestas sobre el trato especial y diferenciado, la reforma de la OMC, promoviendo un crecimiento inclusivo y tener plenamente en cuenta los intereses y preocupaciones de los países en desarrollo. Las normas de la OMC deben fomentar un régimen de comercio abierto y no discriminatorio, entre otros.

En su intervención, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo que el status quo no es una opción. Pero que depende de los miembros la reforma. El impacto de las tensiones comerciales actuales y el crecimiento económico mundial tendrán efectos en todos los países, en particular para los países en desarrollo pequeños y países menos adelantados.

ESCRITO POR: