Libby recibió el galardón por el invento del “reloj atómico” el cual es un método casi exacto para determinar la edad de los fósiles, maderas y otras materias orgánicas, mediante la cantidad de radioactividad carbónica que presenten.
Willard Frank Libby
El químico Libby nació un 17 de diciembre de 1908. Fue profesor estadounidense en química y ganador del Premio Nobel en esa rama en 1960. Durante la Segunda Guerra Mundial fue llamado para que colaborara en el Proyecto Manhattan en la Universidad de Columbia. En 1954 fue nombrado por el presidente Dwight D. Eisenhower para que integrara la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos; en 1962 renunció al puesto debido a que aceptó el nombramiento de director del Instituto de Geofísica y Física Planetaria.
Libby participó en las investigaciones científicas para el desarrollo de la separación de isótopos y el enriquecimiento de uranio. Este descubrimiento sería el primer paso para la creación de la bomba atómica, la cual posteriormente fue lanzada a la ciudad japonesa de Hiroshima.
Logros científicos
Debido a sus conocimientos fue galardonado con diversos reconocimientos, entre los cuales están el premio Reseaech Corporation ganado en 1951, por su técnica del carbono radioactivo; en 1954 la medalla Chandler; 1956, Premio de Las Américas Sociedad Química; 1957, La medalla Elliot Resson; 1958, Medalla de la Sociedad Química, y en su honor se bautizó a un asteroide descubierto por Edward Bowell en marzo de 1986.
Fallecimiento
Franck Libby, uno de los más notables profesores de Química de los últimos tiempos, muere a la edad de 71 años, luego de padecer una larga enfermendad, por lo que estuvo internado en el hospital de la Universidad de California.
Fue el creador del método del Carbono -14 el cual es el utilizado para determinar la edad de antiguos seres vivientes. También tuvo un notable desempeño en el campo de la física atómica nuclear.
Fuentes: Prensa Libre y Enciclopedia Gráfica