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Inaugurada Ruta al Atlántico en 1959

La obra empezó en 1951, con el presidente Jacobo Árbenz, a quien se le atribuye la idea del proyecto, para ayudar al  progreso y la actividad económica del país. Finalizó 8 años después.

Portada de Prensa Libre del 30/11/1959. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada de Prensa Libre del 30/11/1959. (Foto: Hemeroteca PL)

El 29 de noviembre de 1959 fue inaugurada en su totalidad  la carretera al Atlántico, considerada  uno de los mejores proyectos viales de  entonces. Así, quedó conectada la capital con el oriente y el nororiente del país casi en su totalidad.

La nota acaparó el titular de portada de este medio del 30 de noviembre.

Dicha carretera conectaría la capital con Puerto  Matías de Gálvez y Puerto Barrios, Izabal.

Ante funcionarios y  empresarios  centroamericanos, el entonces  presidente, Miguel Ydígoras Fuentes, dijo: “En nombre de otros gobiernos y pueblos centroamericanos, entre ellos Honduras y  El Salvador, que serán beneficiados  como nosotros, doy por  concluida la obra”.  El discurso inaugural lo dio Antonio Meneses, supervisor de la obra. Ydígoras  pidió al ministro de Economía de El Salvador, Alfonso Rochac, cortar la cinta simbólica.

Beneficios 

El objetivo de construir dicha ruta fue porque no se contaba con una carretera para la salida de  productos hacia el Atlántico y las importaciones a Guatemala.

Esta carretera ayudaría al desarrollo y progreso económico de la población, así como a la entrada a bajo costo del transporte  hacia muchas comunidades, con el fin de  transportar   sus productos, ya que lo hacían únicamente por tren, entonces el medio de transporte más rápido y de bajo precio.

Costos

El proyecto contó con una longitud de 300 km y 62 puentes distribuidos en todo el recorrido. El costo de la obra fue de Q46 millones 882 mil 862.66. Fue financiada con fondos del Gobierno y préstamos del Banco  Internacional de Reconstrucción y Fomento.

En la construcción   participaron  más de 5 mil hombres,  bajo la dirección  de la Brigada  de Ingeniería de  Caminos. La carretera fue diseñada para altas velocidades y soportar cargas de hasta 10,000 libras por rueda.

Con el paso del tiempo, la ruta ya no dio abasto a la gran cantidad de vehículos que circulan. Además, el aslfato pasó a ser un material del pasado, por lo que se emprendieron trabajos de ampliación y modificación a base de concreto.

Puente Quiriguá, Izabal, en el   km 191.7 de la Ruta al Atlántico. (Foto: Hemeroteca PL)

Ampliación

El 12 de junio de 2014 los gobiernos de Guatemala y Taiwán se comprometieron a poner en marcha, en unos 45 días los trabajos de ampliación de dos a cuatro carriles la última de tres partes del tramo Guatemala-El Rancho, megaproyecto que desde el 2006 ha sido financiado, en su mayoría, por el país asiático.

Esta es la tercera fase de ampliación que comenzaría en unos 45 días, cuando concluyera una licitación internacional, y podría durar tres años, debido a que es la parte en donde hay más montañas y rocas. Lo anterior significa que sería inaugurada por el actual gobierno.

El acuerdo, firmado en el Palacio Nacional de la Cutura, también establece que el financiamiento lo otorgará Taiwán, a través de una donación por US$50 millones, y un monto similar en préstamo, mientras Guatemala, como contraparte, pondrá US$20 millones, para un total de US$120 millones.

Hasta Izabal

Para completar la ampliación a cuatro carriles de la ruta de El Rancho a Izabal, Guatemala buscará más financiamiento internacional.

El proyecto pretende agilizar el paso a los dos puertos en el Atlántico, pero, por ahora, solo se agilizan trámites para un tramo a Mayuelas, Zacapa.

Según el ministro de Comunicaciones de entonces, Alejandro Sinibaldi, se hacían gestiones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que esa construcción pudiera comenzarse a principios del 2015.
Además, el funcionario indicó que en forma simultánea se trabajaba en la ampliación a cuatro carriles de la carretera que de Cocales, Suchitepéquez, va a la frontera Tecún Umán, San Marcos, obra que pretendían entregar en septiembre del 2015.

Recordó que ya se había conseguido el financiamiento para hacer lo mismo en la ruta de Escuintla a la frontera Pedro de Alvarado, en Jutiapa, con el crédito por US$280 millones aprobado a finales de mayo de 2014.
Sinibaldi, dijo entonces que los trabajos empezarían en menos de tres meses.

Roxana Baldetti anuncia en 2012 la ampliación de la Ruta al Atlántico. (Video: tomado de Youtube)

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