La nota acaparó el titular de portada de este medio del 30 de noviembre.
Dicha carretera conectaría la capital con Puerto Matías de Gálvez y Puerto Barrios, Izabal.
Ante funcionarios y empresarios centroamericanos, el entonces presidente, Miguel Ydígoras Fuentes, dijo: “En nombre de otros gobiernos y pueblos centroamericanos, entre ellos Honduras y El Salvador, que serán beneficiados como nosotros, doy por concluida la obra”. El discurso inaugural lo dio Antonio Meneses, supervisor de la obra. Ydígoras pidió al ministro de Economía de El Salvador, Alfonso Rochac, cortar la cinta simbólica.
Beneficios
El objetivo de construir dicha ruta fue porque no se contaba con una carretera para la salida de productos hacia el Atlántico y las importaciones a Guatemala.
Esta carretera ayudaría al desarrollo y progreso económico de la población, así como a la entrada a bajo costo del transporte hacia muchas comunidades, con el fin de transportar sus productos, ya que lo hacían únicamente por tren, entonces el medio de transporte más rápido y de bajo precio.
Costos
El proyecto contó con una longitud de 300 km y 62 puentes distribuidos en todo el recorrido. El costo de la obra fue de Q46 millones 882 mil 862.66. Fue financiada con fondos del Gobierno y préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
En la construcción participaron más de 5 mil hombres, bajo la dirección de la Brigada de Ingeniería de Caminos. La carretera fue diseñada para altas velocidades y soportar cargas de hasta 10,000 libras por rueda.
Con el paso del tiempo, la ruta ya no dio abasto a la gran cantidad de vehículos que circulan. Además, el aslfato pasó a ser un material del pasado, por lo que se emprendieron trabajos de ampliación y modificación a base de concreto.
Ampliación
El 12 de junio de 2014 los gobiernos de Guatemala y Taiwán se comprometieron a poner en marcha, en unos 45 días los trabajos de ampliación de dos a cuatro carriles la última de tres partes del tramo Guatemala-El Rancho, megaproyecto que desde el 2006 ha sido financiado, en su mayoría, por el país asiático.
Esta es la tercera fase de ampliación que comenzaría en unos 45 días, cuando concluyera una licitación internacional, y podría durar tres años, debido a que es la parte en donde hay más montañas y rocas. Lo anterior significa que sería inaugurada por el actual gobierno.
El acuerdo, firmado en el Palacio Nacional de la Cutura, también establece que el financiamiento lo otorgará Taiwán, a través de una donación por US$50 millones, y un monto similar en préstamo, mientras Guatemala, como contraparte, pondrá US$20 millones, para un total de US$120 millones.
Hasta Izabal
Para completar la ampliación a cuatro carriles de la ruta de El Rancho a Izabal, Guatemala buscará más financiamiento internacional.
El proyecto pretende agilizar el paso a los dos puertos en el Atlántico, pero, por ahora, solo se agilizan trámites para un tramo a Mayuelas, Zacapa.
Según el ministro de Comunicaciones de entonces, Alejandro Sinibaldi, se hacían gestiones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que esa construcción pudiera comenzarse a principios del 2015.
Además, el funcionario indicó que en forma simultánea se trabajaba en la ampliación a cuatro carriles de la carretera que de Cocales, Suchitepéquez, va a la frontera Tecún Umán, San Marcos, obra que pretendían entregar en septiembre del 2015.
Recordó que ya se había conseguido el financiamiento para hacer lo mismo en la ruta de Escuintla a la frontera Pedro de Alvarado, en Jutiapa, con el crédito por US$280 millones aprobado a finales de mayo de 2014.
Sinibaldi, dijo entonces que los trabajos empezarían en menos de tres meses.
Roxana Baldetti anuncia en 2012 la ampliación de la Ruta al Atlántico. (Video: tomado de Youtube)