Carlos Mendoza, representante de la Cicig, explicó el programa al poner como ejemplo el índice de impunidad en homicidios, que en la actualidad es de 90 por ciento ya que el índice de condenas solo alcanza al 10 por ciento de los casos.
La fiscal general, Thelma Aldana, afirmó que la institución asume su responsabilidad frente a la problemática de la impunidad. Por ello, se reconoció la cantidad de casos sin salida que constituyen un problema histórico para el sistema de justicia en general.
Según el MP, en enero de 2015 el número de expedientes sin gestión o con pocas diligencias ascendía a 1 millón 280 mil 378.
#FiscalGeneral| Con este sistema se contará con información certera, para toma de decisiones que permitan mejorar el Sistema de Justicia.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 27, 2015
Además, se debe sumar más de 500 mil casos que se reciben cada año. Sin embargo, considerando las dificultades técnicas en los diversos criterios empleados para determinarla, se calcula que la cifra puede ser más alta.
“El sistema permitirá evidenciar la mejora de eficiencia y eficacia en las investigaciones; de esta manera la administración de Aldana busca una respuesta a los miles de casos que han quedado en la impunidad con acciones estratégicas para enfrentar estas cifras alarmantes”, publicó el MP en su portal de internet.
Niveles
Durante la presentación, Mendoza explicó que entre la denuncia, investigación, captura, enjuiciamiento y soluciones positivas para las víctimas versus la condena de los responsables de los delitos tipificados en la legislación de Guatemala, se obtiene el porcentaje de los niveles de impunidad.
El Comisionado Iván Velásquez, jefe de la Cicig, expresó que durante este año se mejoraron las acusaciones porque se lograron más sentencias condenatorias, aunque afirmó que para lograr cambios en los resultados se tiene que mejorar mucho y se debe incrementar el presupuesto del Ministerio Público.