Reporte no los incluye
Unas 5 mil 175 familias que se dedican a la agricultura han sido afectadas por la sequía de esta canícula en los municipios de Oratorio, San Juan Tecuaco, Chiquimulilla, Guazacapán y Taxisco, departamento de Santa Rosa.
Sin embargo, los datos anteriores se obtuvieron de un monitoreo realizado por corresponsales de Prensa Libre, dado que el reporte del Maga se limitó a un municipio y departamento, y fueron los propios agricultores quienes informaron de su situación.
Afectadas en total en dos departamentos.
Rocael Contreras, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de aldea La Ceiba Gacha, Oratorio, dijo que esta comunidad se dedica a la siembra de maíz, frijol, arroz y maicillo, y las cosechas fueron afectadas primero por la canícula prolongada y luego por las lluvias. En el caso del maíz, la milpa “no dio la cosecha como lo ha dado en otros años, por la falta de lluvia quedó marchita y la que dio jilote ya no dio grano la mazorca”, señaló el productor.
El alcalde de Oratorio, Abel Sandoval, informó que los más de 60 presidentes de Cocodes le han manifestado que están “preocupados, porque sus cosechas se han secado y la pérdida es de más del 80%”.
Pedro López, delegado del Maga, informó que “aún están realizando las evaluaciones, pero en la parte sur del departamento de Santa Rosa las recién pasadas lluvias dejaron pérdidas millonarias en cultivos”, resaltó el experto.