Los expertos estiman que en el altiplano las temperaturas llegarán a menos cinco grados, mientras que en la meseta central serán de hasta menos tres y en la ciudad capital de 7 grados centígrados.
Por su parte la coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), habilitará 81 albergues en todo el país. En La Unión Zacapa, será uno de los principales, debido a que es área montañosa, a pesar de ser de uno de los departamentos más cálidos.
Época normal
De acuerdo con las autoridades la temporada de frentes fríos para los próximos cuatro meses se considera estará dentro de lo normal, con una baja actividad al inicio de la temporada -noviembre y diciembre de este año-, pero aumentando posteriormente con el acercamiento entre 12 y 14 eventos meteorológicos al norte de la región centroamericana –Península de Yucatán-, y la posibilidad que 2 a 3 de éstos sistemas puedan alcanzar de moderada a fuerte intensidad en los meses de enero a marzo del próximo año.
En cuanto a las lluvias para ese periodo de tiempo, los análisis realizados reflejan un comportamiento de lluvia normal en el territorio guatemalteco, aunque al Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe del país, podrían presentarse lluvias asociadas al acercamiento de Frentes Fríos.
También se esperan condiciones normales hacia arriba de lo normal por lluvias en Boca Costa y Suroccidente, producto de ingreso de humedad del Pacífico.
La poca humedad en el suelo y la abundante radiación solar durante el día son factores que favorecen para que se presenten heladas meteorológicas en los Altiplanos Central y Occidental del país.
Además dichas condiciones son favorables para el registro de incendios forestales, principalmente en sectores del Altiplano.
Actualmente en la Meseta Central se registra incremento en la velocidad del viento, asociado a los Sistemas de Alta Presión que desplazan los frente fríos, los vientos pueden intensificarse a finales de este año y a inicios del próximo, alcanzando velocidades en la capital entre los 60 y 70 kilómetros por hora, en la Boca Costa y lugares donde el viento sufre encañonamiento la velocidad podría alcanzar los 90 kilómetros por hora.