Universidad tricentenaria
La parte trascendental del decreto indicaba que los anhelos más legítimos de los sectores intelectuales del país eran la organización de la Universidad en forma que respondiera a las realizaciones de una auténtica cultura que el pueblo esperaba de ella.
Además, había sido fermento valioso de la revolución que se había vivido, la decisión de estudiantes y profesionales dignos, de llevar la autonomía universitaria para poner al Alma Mater a salvo de las agresiones dictatoriales.
Usac es autónoma
El ejecutivo dispondría la manera de asegurar la autonomía económica de la Universidad puesto que en su artículo final se indicaba que el decreto entraría en vigor el 1 de diciembre de 1944, fecha que desde entonces se estableció como Día de la la Autonomía Universitaria.
La aspiración de los estudiantes y profesionales, que desde el inicio de las luchas contra el dictador Jorge Ubico, habían proclamado como uno de los principales objetivos el logro de la autonomía universitaria.
Acto cívico
El 1 de diciembre de 1944 se efectuó un acto de gran contenido cívico y cultural, con la presencia de los miembros de la Junta Revolucionaria, autoridades de la Universidad, profesores, profesionales, estudiantes, militares y representantes diplomáticos. En esa oportunidad se realizó la inauguración del régimen de autonomía en el Paraninfo Universitario.
El documento recoge los pormenores de ese importante suceso y también se señalaba que el Rector, Carlos Federico Mora, declaraba solemnemente inaugurado el régimen de autonomía, formulando votos por la prosperidad y engrandecimiento de la Universidad.
Durante su discurso, Mora reconoció que la autonomía otorgada era consecuencia directa del momento revolucionario que vivía el país.
“Hoy corresponde una nueva etapa política que sólo en estrecho connubio con la revolución que le dio el ser, la Universidad podría decir que por fin le había llegado la hora de servir a Guatemala”, dijo.
Al iniciarse el período autónomo las principales autoridades fueron:
El Dr. Carlos Federico Mora, Rector; Lic. Vicente Díaz Samayoa, Secretario; los decanos Lic. Gregorio Aguilar Fuentes; Dr. Carlos Mauricio Guzmán; Ing. Eduardo Goyzueta; Lic. Julio Valladares Márquez, Julio Gómez Robles, y el Dr. Francisco Arévalo.
En el acto inaugural de la autonomía , Jorge Toriello Garrido, de la Junta Revolucionaria, aseguró a la Universidad su autonomía económica por medio de la asignación en el Presupuesto General de gastos de la Nación.
El 15 de marzo de 1945 entró en vigor al Constitución Revolucionaria dictada por la Asamblea Nacional Constituyente y en su articulado dejó incluido por primera vez el principio de la Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que se gobernaría de acuerdo con la ley respectiva a sus estatutos.