Zamora estaría lejos de las competencias durante un aproximado de cinco meses, hecho que no le permitiría asistir al evento clasificatorio para los Olímpicos, el cual se disputará en marzo 2016, en México.
“Al clasificatorio no llego. Ahora se está viendo si puedo asistir a los Juegos por medio de una carta de invitación; si no, no sé cuál sería mi otra opción”, dijo Ely, con un tono de pesar.
La operación que se le realizará aún no está programada, pues todo depende de los trámites que está realizando con el seguro del Comité Olímpico Guatemalteco.
Ciclo olímpico
La primera medalla de Ely en el ciclo olímpico llegó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y se convirtió en la atleta nacional más joven —17 años— en colgarse una presea dorada en esas justas.
Posteriormente, ganó el evento clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, aunque en estos no pudo lograr el objetivo de subir al podio.
En los Juegos Centroamericanos de San José 2013 volvió a sonreír, al ganar la medalla de oro en la división de -49 kg, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, se quedó con el bronce.
La taekuondista nacional compitió en sus primeros Juegos Olímpicos en Londres 2012, evento en el cual estuvo muy cerca de ganar la medalla de bronce, a pesar de que en la primera ronda cayó 10-2 frente la china Jingyu Wu, vigente campeona olímpica.
Ahora, quiere asistir a los Juegos de Río 2016 y mantiene la esperanza de hacerlo por una carta de invitación, pues no estará lista para el clasificatorio.