El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), flexibilizó los requisitos para que las personas puedan registrar más rápido a sus mascotas que son consideradas fauna silvestre y que ya no estén al margen de la Ley.
Para el registro de los especímenes, que pueden ser aves, mamíferos y reptiles propios de Guatemala, el Conap decidió que ya no será necesario presentar a un regente —zootecnista o veterinario— y el plan de manejo de los ejemplares.
Dichos requisitos eran los más costosos y complicados de cumplir para hacer el trámite de registro de los especímenes.
El periodo de gracia que tiene la población para registrar a los animales termina el 14 de marzo de 2016.
Es necesario presentar el formulario de Colección de Vida Silvestre, indicar en un acta notarial la obtención legal del espécimen, el pago de Q250, y fotocopias del Documento Personal de Identificación y de la escritura o contrato de arrendamiento del lugar donde estará la colección.
El Conap busca con esto que más personas registren a sus mascotas, y pogresivamente menos personas tengan estos animales en sus hogares.
Las autoridades hacen énfasis en que tener uno o varios ejemplares silvestres es un delito tipificado por la Ley de Áreas Protegidas, la cual está vigente desde hace 26 años.
Las personas que infrinjan esa norma pueden pasar hasta 10 años en prisión y pagar multas de hasta Q20 mil por tener, por ejemplo, un mono o un perico sin haberlo registrado.
La resolución 02-14-2015 del Conap da plazo hasta el 11 de marzo del 2016 para que toda persona que posea un animal silvestre, sin importar cantidades mínimas, deberá regularizar su situación.
Es necesario
Edson Flores, encargado de Fauna de Conap, indicó que la normativa “no es algo que haya salido en 15 días, fue un proceso técnico que duró más de dos años. Primero se hizo una propuesta interna y posteriormente una socialización y apertura a todas las personas que ya estaban registradas”.
“El objetivo del normativo es regularizar y ordenar el registro de vida silvestre”, afirmó Flores. Destacó que la posibilidad de registro la habían tenido todas las personas desde la creación del Conap, por lo que no es nuevo.
Agregó que es vital que las personas den un cuidado aceptable a sus animales silvestres. “Un ejemplo simple es que la mayoría de personas que tienen loros creen que los alimentan bien al darles masa de maíz y semillas de girasol, cuando la realidad es que esas plantas ni siquiera crecen en los bosques donde habitan”, señaló Flores, quien refirió que han documentado casos en que personas que tienen monos los alimentan con frituras y les dan gaseosas.
Explicó que la razón por la que no se registran especímenes jóvenes es para evitar “el saqueo del medio silvestre”, ya que algunas personas podrían aprovechar para legalizar animales que habrían sido sustraídos en forma ilegal de su hábitat.